Dinero

Prórroga a outsourcing es positiva pero insuficiente, señalan empresarios de La Laguna

La reforma estaba prevista para entrar en vigor este primero de agosto

Prórroga a outsourcing es positiva pero insuficiente, señalan empresarios de La Laguna

Prórroga a outsourcing es positiva pero insuficiente, señalan empresarios de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

La prórroga de 31 días a la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación es muy positiva pero insuficiente, advierte el sector empresarial, pues hay una demora considerable para obtener el alta en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

La reforma estaba prevista para entrar en vigor este primero de agosto y se extendió al primero de septiembre, lo que permitirá que más empresas se puedan registrar en el Repse, no obstante, ayer el sistema contaba con cerca de 13 mil registros, de alrededor de un millón que se estiman en el país.

"Va sumamente atrasado, es algo que venimos diciendo desde hace mucho, el tema no es la subcontratación sino el Repse, va muy atrasado y es algo que involucra a muchas instancias", dijo Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Explicó que se han detectado casos de personas a quienes el Infonavit hizo algunos cálculos incorrectos, por lo que se fueron a juicio y ganaron los contribuyentes, pero el descontar las multas, recargos o incidencias del sistema de deuda toma mucho tiempo, de modo que esta gente no tiene una opinión en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que no pueden generar su alta en el Repse.

"En realidad ese es un detalle de tiempos de la administración pública, entonces está sucediendo mucho que hay gente que no puede contar con el Repse por los tiempos de estas dependencias, es un gran problema que estamos teniendo", expuso el dirigente de los industriales, "creemos que se debió aplazar hasta el primero de enero, se debió igualar con los tiempos gubernamentales, que tienen hasta el primero de enero".

Consideró que la prórroga de un mes sí ayuda pero que podrían presentar problemas nuevamente al término del mismo, pues dependen de los tiempos de las dependencias federales.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que la urgencia de las empresas está en el registro ante el Repse. Consideró positivo que se haya otorgado un mes más, aunque quizá no sería suficiente, pues son miles de negocios que esperan su alta en este sistema.

Escrito en: outsourcing primero, tiempos, pues, alta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prórroga a outsourcing es positiva pero insuficiente, señalan empresarios de La Laguna