Torreón

Fue una vacilada: alcalde de Torreón sobre la Consulta Popular

Ejercicio no alcanzó ni el 8 por ciento de participación ciudadana

Fue una vacilada: alcalde de Torreón sobre la Consulta Popular

Fue una vacilada: alcalde de Torreón sobre la Consulta Popular

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, calificó como una "vacilada" al ejercicio de Consulta Popular que se llevó a cabo ayer domingo en todo el país, actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que no alcanzó ni el 8 por ciento de participación ciudadana.

Zermeño Infante fue cuestionado hoy lunes por medios de comunicación respecto a ese tema, mismo del que incluso ironizó al señalar que no se reportó "ningún incidente" respecto a la instalación de las casillas, el desarrollo de la jornada y el retiro de los puntos de consulta.

"No fue nadie, a ver, fue una vacilada, no puede haber ningún incidente cuando no van... Es más andan videos circulando, en los que seguramente hubo casillas en las que no fueron ni funcionarios, entonces la ley te dice que los primeros que se forman son los que se hacen cargo de la casilla, pues hubo casillas en manos de gente pues que simpatiza con López Obrador y entonces se pusieron a llenar las urnas con 'votos' falsos, es una vacilada".

Desde que se anunció como tal ese ejercicio fue objeto de críticas de parte de diversos actores políticos, a nivel regional el alcalde Jorge Zermeño fue uno de los primeros en mostrar su rechazo a esa actividad, misma que en su momento también catalogó como "innecesaria", esto al considerar que la aplicación de la ley no debe ser consultada, de la misma forma que el gasto de más de 500 millones de pesos para la misma le resultaba "excesivo".

Según estimaciones del propio Instituto Nacional Electoral (INE), la Consulta Popular de ayer domingo en todo el país alcanzó entre el 7 y el 7.7 por ciento de la participación total del electorado, dado que las cifras en ese aspecto fueron mínimas, sus resultados no serán vinculantes al ejercicio judicial contra "los actores políticos" hacia los que iba orientada la pregunta.

Escrito en: consulta popular INE Zermeño alcalde, misma, ejercicio, Consulta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fue una vacilada: alcalde de Torreón sobre la Consulta Popular