Mundo

¿Qué se sabe y qué sucederá con la indagación al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo?

Enfrenta las denuncias de acoso sexual presentadas por 11 mujeres, varias de las cuales fueron empleadas suyas

¿Qué se sabe y qué sucederá con la indagación al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo?

¿Qué se sabe y qué sucederá con la indagación al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo?

AP

La prolongada caída en desgracia del gobernador Andrew Cuomo tocó un nuevo fondo el martes cuando los investigadores dijeron que pudieron comprobar las denuncias de acoso sexual en su contra presentadas por 11 mujeres, varias de las cuales fueron empleadas suyas.

Cuomo, hasta hace poco una figura telegénica que ganó gran prestigio con su respuesta a la pandemia de coronavirus, rechaza las denuncias y asegura que no renunciará, pero su futuro político podría quedar fuera de sus manos.

Un vistazo al informe, la respuesta de Cuomo y los próximos pasos:

¿DE QUÉ SE ACUSA A CUOMO?

Varias mujeres acusaron a Cuomo de acoso y asalto sexual. Las denuncias públicas, que comenzaron en diciembre y se multiplicaron en los meses siguientes, van desde comentarios salaces a besos por la fuerza y manoseo.

¿LA INVESTIGACIÓN DE LA SECRETARIA DE JUSTICIA HALLÓ CULPABLE A CUOMO?

En absoluto. Una investigación no puede declarar culpable a nadie: eso es tarea de un juez y un jurado. Además, la investigación fue civil, no penal. Pero los investigadores determinaron que 11 mujeres dijeron la verdad sobre la conducta de Cuomo y que éste creó un ambiente de trabajo hostil, “lleno de miedo e intimidación”.

¿ACUSARÁN A CUOMO?

La secretaria de Justicia estatal Letitia James, que supervisó la pesquisa, dijo que no la remitirán a la justicia criminal, pero la policía y los fiscales pueden usar las pruebas y conclusiones para elaborar un caso propio. El fiscal de Albany, la capital de Nueva York, dijo que pediría los materiales de la investigación de James y exhortó a las víctimas a declarar.

CUOMO DIJO AL PÚBLICO QUE ANTES DE JUZGARLO, ESPERE A QUE FINALICE LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DICE AHORA?

Con una actitud más insumisa que nunca, Cuomo rechazó las denuncias en una respuesta en video, dijo que “los hechos son muy distintos de como se los ha presentado” y que “jamás toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”. Sostuvo que la investigación misma es impulsada por “la política y los prejuicios”.

¿CÓMO EXPLICA CUOMO SU CONDUCTA?

Cuomo ofreció disculpas por provocar malestar a los empleados, pero dijo que algunas de las denuncias se deben a malentendidos provocados por diferencias generacionales y culturales (es ítalo-estadounidense) y a las más graves las rechazó de plano. Con muchas fotos de sí mismo y otros políticos abrazando gente entre el público, dijo que era un gesto heredado de su padres cuyo sentido era trasmitir cordialidad.

¿ALGUIEN PRESIONA A CUOMO PARA QUE RENUNCIE?

Mucha gente. El presidente Joe Biden —otrora un estrecho aliado del gobernador— dijo el martes que si bien no había leído el informe, pensaba que debía renunciar. Los dos senadores nacionales por Nueva York, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, dicen que debe renunciar. Lo mismo dicen la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los gobernadores de Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut y muchos potros demócratas de peso.

¿QUÉ SUCEDE SI CUOMO NO RENUNCIA?

La Asamblea (congreso) estatal tiene poder para iniciar un juicio político a Cuomo y tiene el propósito de finalizar su propia investigación “lo antes posible”, según el presidente Carl Heastie, un demócrata que ha dicho que evidentemente Cuomo no puede seguir en funciones. En teoría la Asamblea puede votar para iniciar el proceso de impeachment antes de finalizar la investigación.

¿POR QUÉ LOS NEOYORQUINOS NO PUEDEN DESTITUIR A CUOMO?

A diferencia de California, Nueva York no tiene un mecanismo de destitución.

¿CÓMO SE REALIZA UN JUICIO POLÍTICO EN NUEVA YORK?

El juicio político en Nueva York comienza en la Asamblea. Si la mayoría vota por el juicio, el asunto pasa al Tribunal de Juicio Político (Impeachment Court), integrado por los senadores estatales —menos el titular del bloque mayoritario— y los siete jueces del tribunal supremo estatal. Para destituir a Cuomo serían necesarios los votos de dos tercios de la corte.

¿HA SIDO DESTITUIDO ALGÚN GOBERNADOR DE NUEVA YORK?

Una vez, en 1913. El gobernador William Sulzer fue destituido después de menos de un año en funciones. Dijo que fue en represalia por volverle la espalda a Tammany Hall, la poderosa máquina que controlaba el Partido Demócrata estatal.

¿QUIÉN SERÁ GOBERNADOR SI SE VA CUOMO?

La vicegobernadora demócrata Kathy Hochul, de 62 años. Fue miembro del Congreso en Washington, pero tiene una presencia política discreta en el estado.

¿CUOMO TIENE OTROS PROBLEMAS?

James está investigando si Cuomo violó la ley al obligar a miembros de su personal a ayudarlo a redactar y promover su libro sobre la pandemia, “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic”, con el que podría ganar más de 5 millones de dólares. Pesquisas federales investigan cómo manejó los datos relativos a las muertes en hogares para ancianos.

¿SI NO LO DESTITUYEN QUÉ OCURRIRÁ EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Hasta ahora, todo apunta a que será candidato a un cuarto período en 2022 y ha empezado a recaudar fondos. Las encuestas de hace unos meses indicaban que el público empezaba a retirarle su apoyo, pero no drásticamente. Ningún otro demócrata se ha postulado para una eventual primaria. Entre los republicanos, los posibles candidatos son el legislador Lee Zeldin y Andrew Giuliani, hijo del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani.

¿LA INVESTIGACIÓN FUE POLÍTICA?

James niega haberla realizado por razones políticas ni ha dicho públicamente si le interesa la candidatura a gobernadora. El mismo Cuomo autorizó la investigación, y si bien la oficina de James la supervisó, estuvo a cargo de dos abogados independientes, Anne Clark y Joon Kim, quienes entrevistaron a 179 personas, incluido Cuomo.

¿LA INVESTIGACIÓN SACÓ A LA LUZ DENUNCIAS HASTA ENTONCES DESCONOCIDAS?

Sí. Según el informe, una agente estatal miembro del servicio de seguridad de Cuomo, dijo que el gobernador le acarició el vientre y la espalda, la besó en la mejilla, le pidió ayuda para conseguir novia y le preguntó por qué no llevaba vestido. Una mujer empleada de una empresa de energía dijo que Cuomo le tocó el pecho durante un evento y puso su mano entre su hombro y los senos.

¿QUÉ REPRESALIAS TOMÓ CUOMO CONTRA UNA EXEMPLEADA?

La exempleada en cuestión es Lindsey Boylan, la primera que lo acusó públicamente. Los investigadores dicen que el equipo de Cuomo envió a la prensa los datos de trabajo de Boylan horas después que ella lo denunció por acoso sexual a través de Twitter. Dicen que el círculo íntimo del gobernador hizo circular una carta que “atacaba” la conducta laboral de Boylan e insinuó que estaba a sueldo de republicanos de extrema derecha.

¿CÓMO RESPONDIERON LAS ACUSADORAS AL INFORME?

Charlotte Bennett, una antigua colaboradora a quien Cuomo ofreció disculpas personalmente en una respuesta grabada, dijo que las disculpas “no tenían sentido” y que si Cuomo realmente lamentaba lo sucedido, renunciaría. Un abogado de dos acusadoras dijo que la respuesta de Cuomo era “cómica” y “manipuladora”. El abogado de Boylan agradeció a los investigadores.

¿HABLARÁ CUOMO EN EL PROGRAMA DE SU HERMANO?

Probablemente no. Chris Cuomo, hermano del gobernador, es periodista de televisión y conduce un programa por CNN. Los dos hijos del difunto gobernador Mario Cuomo llamaron la atención en los primeros tiempos de la pandemia por sus diálogos medio en broma en el programa del hermano menor, que se emite en hora pico. Desde entonces, se le ha prohibido a Chris Cuomo hablar sobre su hermano. El informe del martes detalla cómo Chris Cuomo asesoró a su hermano.

Escrito en: Estados Unidos nueva york Andrew Cuomo Cuomo, Nueva, gobernador, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué se sabe y qué sucederá con la indagación al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo?