Mundo

Beirut recuerda a las víctimas de la explosión en el puerto con ceremonia interreligiosa

La tragedia se saldó con más de 200 muertos y dejó la ciudad parcialmente en ruinas

Beirut recuerda a las víctimas de la explosión en el puerto con ceremonia interreligiosa

Beirut recuerda a las víctimas de la explosión en el puerto con ceremonia interreligiosa

EFE

Las principales autoridades religiosas cristianas y musulmanas del Líbano oficiaron hoy una ceremonia interreligiosa para rendir homenaje a las víctimas de la explosión de hace un año en el puerto de Beirut, una tragedia que se saldó con más de 200 muertos y dejó la ciudad parcialmente en ruinas.

La ceremonia, celebrada dentro del puerto de Beirut, fue presidida por las principales autoridades musulmanas, así como por el patriarca de la Iglesia cristiana maronita libanesa, el cardenal Bechara Rai.

Más de un centenar de personas acudieron al evento, incluidas las familias de las víctimas, que fueron trasladadas en autobuses hasta el puerto, donde se instaló un escenario y sillas de plástico para acoger a los feligreses.

En el escenario, a tan solo unos metros de los silos en los que se almacenaban cientos de toneladas de amonio de nitrato que provocaron la explosión, se alzó una gran cruz, al tiempo que tres helicópteros tintaron el cielo de rojo y blanco, los colores de la bandera libanesa.

Tanto las autoridades musulmanas como el patriarca cristiano realizaron sus oraciones para recordar a las víctimas, cuyos nombres fueron mencionados mientras sus familiares caminaron en fila hacia el escenario sujetando algunas de las pertenencias de sus seres queridos.

La ceremonia se realizó en medio de masivas manifestaciones en la capital, por lo que el patriarca maronita, se dirigió a los feligreses pidiendo que "eviten la violencia, las expresiones abusivas y los ataques contra instituciones", así como contra el Ejército y las fuerzas de seguridad.

"Hemos venido a rezar por Beirut, la novia del Mediterráneo, y la ciudad donde las religiones se encuentran. Humillados entre la destrucción y las ruinas, encendemos la antorcha de la esperanza y del futuro", dijo el cardenal durante su discurso.

Asimismo, también mandó un mensaje a los políticos, a los que recordó que "es el deber de todas las personas" a presentarse ante la Justicia y que "todas las inmunidades caen ante la sangre de los mártires", dijo en referencia a las obstrucciones a las investigaciones de la explosión, algo que también denuncian organizaciones internacionales.

"Es vergonzoso que las autoridades evadan la investigación bajo el disfraz de la inmunidad (...) La gente quiere hechos", aseveró el patriarca, que también pidió la formación de un Gobierno, del que el Líbano carece desde hace un año, para afrontar la acuciante crisis y escasez que sufre el país.

Escrito en: Beirut explosión autoridades, patriarca, ceremonia, Beirut,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Beirut recuerda a las víctimas de la explosión en el puerto con ceremonia interreligiosa