Dinero

La 'pata coja' de la economía mexicana es que no se ha logrado detonar la inversión: analista

Rodrigo Pacheco señaló que Estados Unidos ha 'jalado fuerte' a México, pues ha crecido muy fuerte

La 'pata coja' de la economía mexicana es que no se ha logrado detonar la inversión: analista

La 'pata coja' de la economía mexicana es que no se ha logrado detonar la inversión: analista

FABIOLA P. CANEDO

Rodrigo Pacheco, analista económico, dictó una conferencia a empresarios a invitación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en relación al panorama monetario en un año relativamente complicado a causa del COVID-19 y, sobre todo, lo que transforma en términos de la economía y las empresas.

"La pata coja que tiene la economía mexicana es que no se ha logrado detonar la inversión, y dos, generar incentivos para la formalidad, porque hoy por hoy, una microempresa formal, versus una microempresa informal, la formal no está pudiendo competir, eso no ayuda, no sólo desde el punto de vista de cierta justicia social, para alguien que haya apostado estar en la formalidad, sino que la empresa informal no va a tener acceso a financiamiento, no va a poder captar talento y tendrá baja productividad", explicó el periodista de negocios.

Indicó que, pese a que México actualmente vive un "buen momento" gracias a Estados Unidos, este tipo de cuestiones derivan en que no detone la economía como debería, por lo que en este sentido deberían ir las líneas de la reforma fiscal, en cuanto a generar inversión e incentivos para formalizar poco a poco los negocios.

Tras la confirmación de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, Pacheco consideró que hay algunos retos inmediatos a los que se deberá enfrentar, entre los cuáles, destacó Petróleos Mexicanos (Pemex), en términos de la enorme deuda que tiene y el respaldo que va a requerir del gobierno federal; además de cómo cuadrar los números en programas sociales y obras ambiciosas, en un contexto donde México aún está saliendo de la crisis, de manera robusta pero no es un asunto menor.

"Sobre todo, que pueda ser escuchado por el presidente, porque lo que hemos visto, con otros secretarios de Hacienda, es que a veces la ortodoxia económica tendría que ir por un lado pero el presidente tiene otras ideas y eso no ayuda a la gestión, ese va a ser un reto: hacerse un lugar en el gobierno y ser una voz realmente escuchada", comentó.

En su comparecencia, Ramírez de la O mencionó que no habría nuevos impuestos ni incremento de los que ya existen. Al respecto, Pacheco recordó que ha habido intenciones del IMEF y otros organismos para plantear una reforma fiscal pero esto no pareciera ser del interés del secretario, por instrucción del presidente.

"La lógica sería hacer que la economía, digamos, la base gravable o la base de contribuyentes, se ampliase, y generar incentivos para la formalidad, que eso no está ocurriendo, no ha formado parte de la discusión", expresó.

El analista señaló que Estados Unidos ha "jalado fuerte" a México, pues ha crecido muy fuerte, de modo que al país le iría bien, en las expectativas económicas, en el tercer y cuarto trimestre de 2021.

"Va a ser un año donde vamos a tener un avance económico, entendiendo que caímos el año pasado en 8.3% y este año no vamos a alcanzar a compensarlo, pero vamos en una recuperación mejor de la que pensábamos que íbamos a tener", dijo.

En cuanto a la inflación, señaló que claramente no está anclada la expectativa y podría terminar en 6%, al doble, pues se mantendrá la demanda externa en materias primas y energéticos, lo que llevaría a que el Banco de México haga dos incrementos de tasas y ralentizaría ligeramente el crecimiento económico.

"Delta es el nubarrón más importante que tiene la economía global, podría hacer que el escenario de crecer más del 6% no se materialice, pero en general, lo que va a pasar es que el sector de las actividades secundarias, sobre todo lo que tiene que ver con manufactura, va a tomar más ímpetu", comentó.

Escrito en: ECONOMIA MEXICANA crisis financiera tiene, economía, analista, generar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La 'pata coja' de la economía mexicana es que no se ha logrado detonar la inversión: analista