Dinero

Ante regreso a clases, se recomienda planear el gasto familiar

Antes de entrar a la escuela, es importante hacer una lista de lo que necesitas para el nuevo ciclo escolar

Ante regreso a clases, se recomienda planear el gasto familiar

Ante regreso a clases, se recomienda planear el gasto familiar

FABIOLA P. CANEDO

Se acerca el nuevo ciclo escolar y los padres de familia tienen una gran tarea, en cuanto a planear el regreso a clases de los pequeños. En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer compras responsables y sostenibles.

Antes de entrar a la escuela, es importante hacer una lista de lo que necesitas para el nuevo ciclo escolar de acuerdo a la lista oficial de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recuerda diferenciar entre necesidades y deseos. Revisa útiles escolares y uniformes de años anteriores, para ver cuáles puedes reutilizar y táchalos de la lista de útiles.

Elabora un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir. Compara precio y calidad de útiles y uniformes escolares. Planea tus compras y aprovecha verdaderas promociones y ofertas reales. Verifica los precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no. Puedes utilizar la herramienta de Profeco Quién es Quién en los Precios: https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

Durante el regreso a las clases, debes conocer tus derechos como consumidor: contar con garantía por escrito y conocer el origen del producto. Revisa la lista de útiles escolares que te dé la escuela y compra sólo aquellos que necesites. Elige libremente, no permitas que el proveedor te condicione compras u obligue a comprar algo que no necesitas.

Es importante verificar que se hagan válidas las promociones y ofertas al momento de pagar el monto total, cerciórate que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Evita comprar en el mercado informal, son productos de menor calidad, duran menos tiempo, no te dan garantía y tendrás que reemplazarlos durante el ciclo escolar.

Algunos consejos consisten en guardar los comprobantes de compra para cualquier aclaración, reclamación o devolución en caso de ser necesario. Enseña a los niños a cuidar sus útiles y uniformes, fomenta buenos hábitos de trabajo, higiene y respeto. Que valoren lo que se les da. Dona o intercambia útiles escolares del ciclo anterior como diccionarios o libros de lectura para que otros niños los reutilicen y así evitar generar más basura y gastar más dinero.

En compras a crédito o débito, si detectas movimientos no reconocidos en tu estado de cuenta acude a la Condusef. Si tienes una queja de tipo comercial o algún incumplimiento con un proveedor, presenta tu inconformidad ante Profeco o llama al Teléfono del Consumidor 800 468 8722.

Escrito en: regreso a clases clases educación escolar guía escolar guiaescolar útiles, ciclo, compras, escolares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante regreso a clases, se recomienda planear el gasto familiar