Torreón

Salud Coahuila emite criterios para solicitar pruebas gratuitas para detectar COVID

Población debe mostrar síntomas, previa valoración médica

Salud Coahuila emite criterios para solicitar pruebas gratuitas para detectar COVID

Salud Coahuila emite criterios para solicitar pruebas gratuitas para detectar COVID

ANGÉLICA SANDOVAL

Respecto a la solicitud gratuita de pruebas de PCR para la detección de COVID-19 en los módulos de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, el Gobierno del estado informa a la población que la toma de muestras en modalidad de Drive-thru de las Jurisdicciones Sanitarias están dirigidas exclusivamente a aquellas personas con síntomas de dicha enfermedad, previa valoración e indicación médica. El cuadro clínico puede ser tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga, pérdida del sentido de olfato y gusto.

Las autoridades sanitarias señalaron mediante un comunicado que las personas con síntomas graves como dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse o dolor o presión en el pecho que acudan al hospital deben ser sometidos a la toma de muestra.

Quienes cuenten con seguridad social como IMSS o ISSSTE tienen que solicitar la prueba de PCR en esas unidades de salud.

Este recordatorio, es con la finalidad de facilitar el acceso a estos servicios que se ofrecen sin costo en toda la entidad.

EMITEN RECOMENDACIONES

En caso de tener contacto con un paciente que resultó positivo, la Secretaría de Salud sugiere las siguientes medidas: Si es un contacto estrecho (estuvo durante más de 15 minutos, con distancia social menor de 1.5 metros, sin usar cubrebocas y en un lugar con poca ventilación) es importante permanecer en aislamiento por un espacio de 14 días.

¿EN QUÉ CASOS NO ES NECESARIO REALIZARSE LA PRUEBA COVID?

Si alguno de ellos durante el aislamiento desarrolla síntomas, deberá acudir a la unidad de salud correspondiente (sea IMSS, ISSSTE o SS), donde se valorará si es necesaria la toma de muestra. Quienes no cumplan los criterios de contacto estrecho no requieren aislamiento y no requieren la prueba.

La Secretaría de Salud resaltó que la prevención y auto cuidado de la salud es primordial para cortar la cadena de contagios.

Por esta razón, destacaron la importancia de continuar atendiendo las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas de forma correcta, lavado frecuente de manos y limpieza de superficies de uso común. La sugerencia, es acudir a lugares al aire libre.

¿SE DEBE HACER LA SEGUNDA PRUEBA?

Con el objetivo de garantizar el proceso para dar de alta un paciente que contrajo la infección por COVID-19, la SS recomienda mantenerse bajo supervisión médica durante los 14 días de aislamiento.

En caso de presentarse alguna complicación o nivel de oxigenación por debajo de 90, el paciente deberá de acudir al hospital adscrito.

Aclaran que no es necesario someterse a una segunda prueba para poder darlos de alta pues la dependencia establece que el criterio a considerar será mantenerse aislado o aislada durante 14 días y registrar los últimos 3 días mejoría de los síntomas y ausencia de fiebre.

Escrito en: pruebas COVID coronavirus covid-19 Salud, durante, toma, paciente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Salud Coahuila emite criterios para solicitar pruebas gratuitas para detectar COVID