Otras Regiones

En Durango estamos listos para iniciar clases presenciales el 30 de agosto: Aispuro

Ante problemas socioemocionales y retraso en calidad de educación

En Durango estamos listos para iniciar clases presenciales el 30 de agosto: Aispuro

En Durango estamos listos para iniciar clases presenciales el 30 de agosto: Aispuro

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que la entidad está lista para iniciar con las clases presenciales el próximo 30 de agosto principalmente por dos razones una son los problemas socioemocionales ocasionados en la niñez y en la juventud por el distanciamiento social que ha generado la pandemia y otro es el retraso severo en la calidad de su educación que han tenido debido a las clases a distancia, pese a reconocer todos los esfuerzos que han realizado los maestros.

Dijo que Durango está listo para iniciar el día 30 de agosto tal y como se acordó con la Secretaría de Educación federal y que indudablemente serán respetuosos de la voluntad de los padres de familia y de los maestros puesto que se habrá de reunir con las tres secciones magisteriales precisamente para ver cuál es el punto de vista de ellos.

Aseguró que en el tema de la educación todas las personas tienen una obligación y que ya se está viendo el como si se puede regresar.

"Por qué mi insistencia en que sí debemos regresar a la escuela? Yo creo que habido dos afectaciones muy palpables a la niñez y a la juventud; Uno son los problemas socioemocionales que se están generando y el segundo es la calidad de la educación. No es lo mismo la calidad que se tiene hoy en día a través del esfuerzo que están haciendo nuestras maestras y maestros y padres de familia y alumnos a través de el programa Aprende En Casa, que de manera presencial, entonces creo que son los padres de familia y los maestros tenemos ver que hay un problema", dijo el gobernador.

Mencionó que de los dos problemas que se tienen con la educación derivados de la pandemia y que están plenamente identificados es el problema socioemocional el que más preocupa actualmente por las consecuencias que genera en niños y jóvenes.

El gobernador dijo que está favor de poder iniciar de manera presencial quizá no con el esquema normal pero sí quizás de forma híbrida pues considera que es muy importante ya regresar a la escuela porque es parte de la formación de los alumnos y de la convivencia que tienen entre ellos mismos y con los maestros.

"Que ya regresemos a la escuela y también seré el primero en reconocer que si las condiciones sanitarias no lo permiten pues no. Nada está por encima de la salud", aclaró.

Sobre la solicitud de la Sección 35 del SNTE de adelantar en la zona de La Laguna el ciclo escolar para el 23 de agosto el gobernador mencionó que se reunirá muy pronto con el sindicato porque Durango se tienen varios sindicatos de esta naturaleza.

También admitió que hay escuelas que en este momento les falta mantenimiento pero que ya cuando se tenga la garantía de que se va a regresar a clases entonces se va a iniciar un programa para limpiarlas.

"Creo que una vez que los alumnos ya estén ahí el mantenimiento y la limpieza deberá ser continua y estamos preparados. Nosotros ya tenemos el material sanitizante, desde termómetros, para todas las escuelas del estado cubriendo todos los aspectos de carácter sanitario y vamos a escuchar a los padres de familia y a los propios maestros", mencionó Aispuro.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar clases presenciales coronavirus Aispuro iniciar, tienen, padres, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Durango estamos listos para iniciar clases presenciales el 30 de agosto: Aispuro