Torreón

Brigadas médicas detectan amibiasis y lesiones cutáneas en menores del surponiente de Torreón

Habitan en zonas que resultaron afectadas por las recientes lluvias

Brigadas médicas detectan amibiasis y lesiones cutáneas en menores del surponiente de Torreón

Brigadas médicas detectan amibiasis y lesiones cutáneas en menores del surponiente de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

El secretario de salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez acudió este viernes al surponiente de Torreón para supervisar las acciones preventivas de salud en las zonas que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

El funcionario dijo que a través de las brigadas médicas, se han detectado alrededor de cinco casos de niños y niñas con amibiasis (enfermedad intestinal) y lesiones cutáneas producidas por piquetes de mosquitos, propios de la temporada.

“Afortunadamente el clima es mucho más benévolo, preparamos el auditorio (en el complejo deportivo La Jabonera) por si hubiera necesidad de un albergue, nos pusimos en comunicación con el Ejército Mexicano, ahorita hay desayunos, hay comida para quien lo necesite. Tenemos habilitadas colchonetas por si se quieren quedar a dormir y están habilitados los baños para hombres y mujeres, estamos preparados por si esta contingencia continuara”, detalló.

Por su parte, Eric Sebastián Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud del estado dijo que se están realizando acciones epidemiológicas mediante la vigilancia en las unidades médicas centinelas para verificar si se elevan o no los casos de infecciones digestivas, respiratorias o dermatológicas. La intención es controlarlas de forma oportuna, aseguró.

Mencionó que el trabajo se lleva a cabo en conjunto con el Municipio y que para las acciones, se cuenta con dos unidades móviles y cinco ambulancias que hacen la búsqueda intencionada de posibles casos de enfermedades o bien, de familias que por la lluvia perdieron sus medicamentos o que tienen a personas enfermas que requieren ser retirados del lugar. También se hizo entrega de cubrebocas para los colonos que han apoyado en las acciones de limpieza.

“Estamos reforzando todas las acciones en conjunto con Regulación Sanitaria, Epidemiología, Vectores, Emergencias Médicas y las Unidades Médicas móviles pues trabajamos de manera integrada”, añadió. Varela Cortés exhortó a la población afectada a que si se presenta alguna eventualidad, lo notifique al sistema de emergencias 911.

El funcionario recordó que desde ayer se envió una brigada para evaluar los daños en la zona afectada a través de un proceso fotográfico y con el fin de determinar las necesidades en salud.

Escrito en: lluvias La Laguna lluvias Torreón Clima La Laguna amibiasis lesiones cutáneas acciones, casos, móviles, Médicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Brigadas médicas detectan amibiasis y lesiones cutáneas en menores del surponiente de Torreón