Torreón

El ISSSTE promueve lactancia materna en La Laguna; destaca beneficios en pandemia

Madres transmiten anticuerpos a bebés

El ISSSTE promueve lactancia materna en La Laguna; destaca beneficios en pandemia

El ISSSTE promueve lactancia materna en La Laguna; destaca beneficios en pandemia

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve este hábito en todas las unidades médicas. Señalan que la lactancia materna y la vacunación a mujeres embarazadas son el mejor escudo contra el COVID-19 dado que transmiten a sus bebés anticuerpos contra dicha enfermedad que les confieren protección.

El director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que se está dando seguimiento médico a las futuras mamás, principalmente en aquellos hospitales COVID que atienden partos y cesáreas. Se les informa sobre los beneficios de la lactancia materna en la emergencia sanitaria, sobre todo a las mujeres que contrajeron el virus o que ya se inocularon, con el fin de transmitir los anticuerpos a los neonatos.

Por su parte, la neonatóloga y secretaria técnica del comité de Lactancia del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Perla Karina García May, informó que “hasta el momento en todas las investigaciones que se han hecho en el mundo no se ha observado ningún contagio de COVID-19 a través de la leche materna”.

Destacó la importancia de que la mujer con COVID-19, al amamantar lo haga con las medidas estrictas de salud como el lavado de manos, especialmente antes de tener contacto con su bebé, el uso de mascarilla N95 perfectamente sellada y cubriendo desde la nariz hasta la barbilla, y una vez que lo ha amamantado mantenerlo en su cuna a una distancia de metro y medio de ella.

Respecto a los beneficios de la vacuna COVID-19 para la mujer embarazada, comentó que hay reportes de casos que han recibido la vacuna sobre todo en el último trimestre del embarazo y al nacer su bebé le han tomado prueba de PCR y tiene anticuerpos contra el coronavirus. Es decir, la vacuna protege también al bebé.

Explicó que este factor es muy importante en el último trimestre de la gestación porque independientemente de la pandemia, en este lapso la madre pasa anticuerpos de todas las enfermedades a las que ella ha estado expuesta, por eso el bebé al término es más sano que un bebé prematuro, quien prácticamente nace sin ellos.

Escrito en: LACTANCIA MATERNA coronavirus covid-19 anticuerpos, COVID-19, bebé, materna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El ISSSTE promueve lactancia materna en La Laguna; destaca beneficios en pandemia