Cultural

Dichos de Sor Juana

No siente el héroe la muerte la afrenta sí, que es infama

SAÚL ROSALES

En tiempos en que la dignidad era un valor altamente estimado, ser puesto en vergüenza, ver el propio honor agraviado, era una afrenta más lamentable que la muerte, como lo sugiere la máxima que se lee arriba. Podría parecer así porque al pasar de la vida a la Nada todo desaparece, en cambio, vivir con el deshonor a cuestas como un estigma de escándalo es una dolorosa agonía de largo plazo.

La máxima citada la canta un coro fuera del escenario en la comedia Amor es más laberinto, de la cual Sor Juana escribió el primero y el tercer actos (el segundo es obra de Juan de Guevara), en tanto en escena actúan las hermanas Fedra y Ariadna y las acompaña Laura, criada de Fedra. Las hermanas comentan y lamentan el motivo de los plañidos de los coros, los que con sus lamentaciones las van sensibilizando para las acciones que vendrán.

En seguida Laura explica la causa de los tristes cánticos. Se deben a que Teseo, príncipe de Atenas, es prisionero del rey de Creta, padre de las hermanas. El rey Minos va a entregar a Teseo al minotauro para que lo devore y esta es una suerte deplorable para Teseo. Será engullido por un monstruo zoomorfo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, ser híbrido creado porque es fruto de las relaciones eróticas de su madre Pasifae y un toro blanco. Por ello ha cantado el coro: “No siente el héroe la muerte / la afrenta sí, que es infamia / que tan bajamente muera / quien nació a vida tan alta.”

Es rica de sugerencias la obra de la Décima Musa. Esta vez el ejemplo es la máxima que alude a la dignidad, facultad de todos los seres humanos sea cual sea su condición, no sólo de los príncipes; también los pueblos tienen dignidad que puede ser infamada por la afrenta. En fin, Sor Juana dice: “No siente el héroe la muerte / la afrenta sí, que es infamia”.

Escrito en: Dichos de Sor Juana Juana, afrenta, máxima, siente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas