Dinero

Alta de empresas en Repse se complica por burocracia en gobierno federal

Sin importar que tengan convenios para cumplir en parcialidades

Alta de empresas en Repse se complica por burocracia en gobierno federal

Alta de empresas en Repse se complica por burocracia en gobierno federal

FABIOLA P. CANEDO

Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que se ha complicado el alta de las empresas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) debido a que no están al corriente en sus pagos al IMSS o al Infonavit, sin importar que tengan convenios para cumplir en parcialidades.

Señaló que muchas empresas han hecho convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir los adeudos que tienen, derivados de la crisis por la pandemia por COVID-19, mediante pagos parciales. Sin embargo, al momento de pedir la opinión positiva no se les otorga por no estar al corriente con esas obligaciones.

"Con ese primer punto, ya no te van a aceptar en el Repse, tienes que estar al corriente completamente para poder registrarte", dijo.

Recordó que los tiempos han estado muy apresurados y ha faltado la socialización de este trámite, que ha resultado sumamente complejo.

"Muchos ni siquiera están enterados, ha faltado difusión, mucha socialización, este trámite es muy complejo y se consideran sanciones muy fuertes para quienes no cumplan, estamos muy preocupados, hay mucha preocupación entre las empresas de la construcción", expuso.

Por su parte, José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), consideró que la prórroga dada a las empresas de outsourcing desde cierto punto fue buena porque hay muchas que no han obtenido sus permisos, ya que dependen de que la autoridad resuelva sus solicitudes, pero indicó que se contrapone contra todas aquellas que ya lograron obtener su registro en el Repse, las cuales hicieron el esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con presentar toda su documentación ante la autoridad.

"Ejemplo de ello son las empresas de seguridad privada en La Laguna, que cumplieron en tiempo y forma, por lo que sería un error ampliar más el término de cumplimiento más allá de septiembre, porque entonces se favorecería la informalidad en perjuicio de las empresas que están cumpliendo con todos los requisitos solicitados para hacer este tipo de servicios especializados", expresó.

Escrito en: CMIC REPSE empresas, están, corriente, convenios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alta de empresas en Repse se complica por burocracia en gobierno federal