México

Los antivacunas afectan la inmunidad de rebaño en México

Estiman que esta condición se obtendría si se inmunizara el 80 por ciento de la población

EL SIGLO DE TORREÓN

Que los grupos antivacunas sigan creciendo no solo afecta en lo individual, sino también a la salud pública, debido a que comprometen al país a no lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID19 que se obtendría cuando el 80 por ciento de la población se inmunice. 

Según el diario Reforma, así lo alertó el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien lamenta que la inmunidad de rebaño en México pueda no lograrse por la gran cantidad de individuos que decide no vacunarse, pese a tener la oportunidad. 

“La estimación que se ha hecho en México es que a finales de octubre podría estar vacunado ese 80 por ciento de la población mayor de 18 años, pero en virtud de la reticencia que está teniendo hasta el 25 por ciento de la población en los diferentes grupos de edad podríamos no llegar a esa meta”, lamentó.

“En el país tenemos cinco semanas con niveles de hasta un millón 200 mil vacunados al día, es muy buen ritmo. El problema puede ser el grupo de la población reticente a vacunarse que, por cierto, es el grupo que está en este momento enfermando de mayor gravedad”. 

La inmunidad de rebaño o comunitaria consiste en que la mayor parte de una población, arriba del 80 por ciento, cuente con protección ante una enfermedad infecciosa, de manera que la cadena de contagios se frena sustancialmente ante este escenario. 

En el caso del COVID19, la vacuna es la herramienta vigente para medir en la población esta inmunidad colectiva.

“Lamentablemente hay muchos adultos con gravedad, hospitalizados, intubados, cuyo antecedente de vacunación fue nulo, no se vacunaron y rechazaron en su momento la vacuna, es un fenómeno muy lamentable”, mencionó. 

En cuanto al regreso a clases, el epidemiólogo aseveró que entre más adultos estén vacunados, más contribuyen para que los menores de 18 años vayan seguros a las aulas, pues quienes fueron inoculados también fungen como cortafuegos del virus. 

“Está perfectamente demostrado que una persona vacunada enferma con menor gravedad, tiene menos posibilidades de muerte, y está demostrada si llega a infectarse con COVID-19 contagia mucho menos que una persona no vacunada”, explicó el especialista.

Añadió que si bien, actualmente no hay vacunas aprobadas contra COVID19 en México para niños, ya están avanzando los ensayos clínicos en otros países con resultados favorables, por lo que podría no demorar considerablemente la inoculación para menores.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunacion antivacunas INMUNIDAD DE REBAÑO población, inmunidad, México, rebaño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas