Dinero

Las familias en México gastan en promedio hasta 3 mil pesos por estudiante en el regreso a clases

Sólo útiles, sin incluir el gasto en uniformes, calzado, inscripciones, pasajes y otros

Las familias en México gastan en promedio hasta 3 mil pesos por estudiante en el regreso a clases

Las familias en México gastan en promedio hasta 3 mil pesos por estudiante en el regreso a clases

FABIOLA P. CANEDO

El 82% de los hogares mexicanos realiza algún gasto relacionado con el regreso a clases. El otro 18% dijo no tener integrantes que se encuentren estudiando, reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Se estima que cada familia mexicana destina alrededor de 3 mil pesos por hijo para el regreso a clases, esto es, sólo útiles, sin incluir el gasto en uniformes, calzado, inscripciones, pasajes y otros. Después de vacaciones, el regreso a clases es una de las cuestas más pesadas y en las que más se gasta. En cada nuevo ciclo escolar es necesario desembolsar una buena suma de dinero para la compra de útiles, uniformes, calzado, pagar colegiaturas o inscripciones.

A continuación se brindan algunos consejos para el regreso a clases:

Lo primero es ahorrar, año con año el regreso a clases es inevitable, por ello destina una parte de tu sueldo con meses de anticipación. Cuando llegue el momento de recibir la lista de útiles estarás tranquilo; podrás evitar algún préstamo o utilizar las tarjetas de crédito.

Haz un presupuesto. Clasifica los gastos para ubicar los prioritarios, así sabrás lo que debes comprar primero y no gastarás de más. ¡Siempre cúmplelo! Compra exactamente lo que señalaste en la lista para que no te salgas de tu presupuesto.

Reutiliza. ¿A quién no le gusta estrenar? A todo mundo, pero hay ocasiones en las que no se puede, por eso junta todos los útiles que tengas de años anteriores; elige los que estén en buen estado y puedan ser reutilizados. Ya verás que te vas a ahorrar unos buenos pesos, que puedes usarlos para imprevistos o para las vacaciones del año siguiente.

Compra con tiempo. Anticiparte a las compras de último momento, te ayudará a encontrar buenos precios. Trata de conseguir la lista de útiles y uniformes escolares con anticipación, esto te permitirá comparar precios, marcas y calidad de productos. Puedes esperar los descuentos que ofrecen algunas tiendas y ferias de útiles.

Investiga. Puedes aprovechar programas de ayuda gubernamental para uniformes y útiles gratuitos, checa si hay promociones en las grandes papelerías. Puedes acudir a las ferias escolares en las que hay todo, en un mismo lugar y a precios más bajos.

Aprovecha tiendas de mayoristas. Puedes juntar la lista de todos tus hijos, sobrinos u organizarte con otros padres de familia para comprar todo junto y el descuento sea mayor; además de ahorrar dinero, compras útiles para todo el año, así no tienes que hacer más gastos durante el ciclo escolar.

Compra de acuerdo a la utilidad. A los pequeños les gustan mucho los útiles decorados con sus personajes favoritos, pero comprar éstos implica un mayor gasto. La lista de útiles no te pide que los cuadernos o lápices estén impresos o adornados, eso no es lo importante; al final el objetivo es el ahorro.

Compra una sola vez. Hay útiles que tu hijo seguirá usando por el resto de su vida escolar como una mochila, un juego de geometría o calculadora. Trata de comprar algunos que sean de buena calidad, te evitará comprar los mismos artículos varias veces al año.

Economiza en libros. Actualmente puedes encontrar varios libros en internet de forma gratuita, puedes descargarlos. Otra forma es comprarlos de segunda mano. Hay sitios en Internet donde puedes hacerlo e incluso intercambiarlos. Compra o vende los tuyos con otros padres de familia.

Procura hacer tus compras cuando los bancos y tarjetas de crédito ofrezcan descuentos; siempre usa la tarjeta que te genere menos intereses. Además, recuerda que si compras un día después de tu fecha de corte, tendrás hasta 50 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno, pero ojo, es importante que estés al corriente con tus pagos. Aprovecha todas las opciones.

Escrito en: regreso a clases clases educación escolar guía escolar guiaescolar útiles, regreso, lista, comprar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Las familias en México gastan en promedio hasta 3 mil pesos por estudiante en el regreso a clases