Saltillo

Solicitudes diarias de toma de muestras a COVID se disparan en Piedras Negras

Laboratorio solo procesará de 40 a 50 diarias

Solicitudes diarias de toma de muestras a COVID se disparan en Piedras Negras

Solicitudes diarias de toma de muestras a COVID se disparan en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, dio a conocer que actualmente están recibiendo hasta 120 solicitudes de citas para acudir al Laboratorio de Biología Molecular y hacerles la prueba PCR; sin embargo, dio a conocer que actual tiene capacidad de procesar entre 40 y 50 muestras diarias.

"Estamos recibiendo un promedio de 120 a 150 solicitudes diarias, ya sea por medio de ellos números telefónicos o también de manera presencial. El Laboratorio de Biología Molecular, actualmente tiene capacidad de procesar 40 a 50 pruebas diarias; es por eso que se van a ir difiriendo las citas", fue lo que comento el funcionario estatal.

Inclusive señaló que, por está situación actualmente las citas se están programando para los días 15, 17 de agosto y recordó que el 04 de agosto, la Secretaria de Salud emitió un comunicado sobre cuáles serán las características de las solicitudes de las pruebas PCR en los diferentes Laboratorios de Biología Molecular que operan en la entidad.

"Principalmente, aquellas personas que sean sospechosas, que tienen sintomatología, previamente revisado u ordenado por un médico es como se iban a hacer estás pruebas; aquellas personas que son o forman parte de un cerco epidemiológico y los rastreadores o personal de la brigada COVID", preciso Moscoso González.

Puntualizó que, las personas que sean derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, deberán acudir a sus respectivas instituciones para que sean valorados y les efectuada una prueba en sus instituciones; lo anterior con el objetivo de darle prioridad y capacidad a la población que no tiene recursos económico para realizarlo, que está completamente desprotegido de una seguridad social.

"También aquellas personas que cursen con sintomatología grave, con dificultad respiratoria, dolor de pecho, dolor de cabeza que no cede a medicamento convencional; que pueda acudir a un hospital. Ya los hospitales y las clínicas tienen un área de TRIAGE respiratorio o módulo respiratorio, dónde se valoraría la oportunidad de realizar la muestra o el internamiento", estableció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Moscoso González considero que el importante aumento en las citas para realizarse una prueba PCR deriva de que las personas que van regresando de sus periodos vacacionales, quieren realizarse una prueba; por lo que las personas que son asintomática no van a ser muestreadas en el Laboratorio de Biología Molecular; ni para quienes salen de viaje o van a un evento social masivo de gran cantidad.

"Este tipo de muestreos no esenciales, se tendrían que hacer en los laboratorios privados, los laboratorios privados cuentan con las prueba pertinentes, tanto de PCR como de pruebas rápidas de detección de antígenos y cuando es eso, les solicitamos que sean estos medios que utilicen para una prueba", preciso el doctor Iván Alejandro Moscoso.

Escrito en: pruebas COVID coronavirus covid-19 personas, sean, Biología, prueba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Solicitudes diarias de toma de muestras a COVID se disparan en Piedras Negras