México

Delegaciones de México y EUA abordan migración, seguridad y economía en encuentro

Países destacaron la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel

Delegaciones de México y EUA abordan migración, seguridad y economía en encuentro

Delegaciones de México y EUA abordan migración, seguridad y economía en encuentro

EFE

Delegaciones de México y Estados Unidos concretaron este martes una reunión de alto nivel en la sede de la cancillería mexicana en esta capital en la que abordaron temas de migración en la región, seguridad en la frontera común y desarrollo económico.

Tras el encuentro, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter, calificó como "muy buena" la reunión de trabajo que sostuvo con la delegación de EUA, encabezada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente, Joe Biden, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior.

Más tarde, la cancillería mexicana señaló en un comunicado que la reunión fue en seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.

En la reunión "se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región" y ambas delegaciones acordaron "ampliar la cooperación" para gestionar flujos migratorios "ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo".

Ebrard enfatizó la importancia "no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo".

Mientras que la delegación estadounidense estuvo de acuerdo en "ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas a fin de implementarlas en la región".

Además, expresó su interés en trabajar con México para "avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica".

En el reporte, se señaló que ambos países destacaron la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el 9 de septiembre de 2021.

Las delegaciones también se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses y que constituye un eje fundamental de la agenda bilateral.

Posteriormente, también en la cancillería mexicana se concretó una reunión con Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente.

Ambos funcionarios señalaron que el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario son prioridades en la administración del presidente López Obrador.

En su turno, la delegación de EUA destacó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y López Obrador, quien posteriormente sostuvo un encuentro con Sullivan en Palacio Nacional.

Esta es la primera visita a México de Sullivan, quien realizó la semana pasada su primera gira por Latinoamérica al viajar a Brasil y Argentina.

TRAS LLAMADA, LA VISITA

La visita se produce tras la llamada de este lunes entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Después de esa charla, Estados Unidos enviará hasta un total de 8.5 millones de vacunas antiCOVID adicionales a México, de las que 3.5 millones serían de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Sin embargo, un tema pendiente es la reapertura de la frontera común a viajes no esenciales, pues México afronta una tercera ola de contagios mientras las entidades del sur de Estados Unidos lideran la actual oleada de infecciones de ese país.

La visita también se produce una semana después de que el Gobierno de México anunció una demanda contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, a las que acusó de negligencia, promover la violencia y crear modelos para el narco. 

Escrito en: Mayorkas Migrantes Migrantes en México amlo ebrard Jake Sullivan México, reunión, Estados, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Delegaciones de México y EUA abordan migración, seguridad y economía en encuentro