México

La Secretaría de Salud entrega el 17 % de los medicamentos en México

Señalan que son más de mil 514 millones de medicinas que tenían que haber llegado

EL SIGLO DE TORREÓN

De los más de mil 514 millones de medicamentos que tenían que haber llegado a las instituciones públicas de salud a comienzos de año, el 17.5 por ciento se concluirá de entregar el presente mes a las instituciones del sector, dio a conocer ayer la Secretaría de Salud. 

Según el diario Reforma, la dependencia informó que para finales de este mes se completaría la entrega de 265 millones 672 mil 799 millones de piezas de medicamentos entregadas entre junio y agosto. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en junio se distribuyeron 78.2 millones de medicamentos y en julio otros 103.8 millones, que sumados a los 83.5 millones de piezas previstas para repartir este mes darían el total de 265 millones 672 mil 799 piezas entregadas. 

“El 2 de agosto les informamos, hace ocho días, que se habían recibido 262 millones 231 mil 729 piezas y con lo de ayer se agregaron ya tres millones -lo de la semana- tres millones 441 mil 70 piezas más”, detalló Jorge Alcocer, titular de la Ssa. 

El pasado 20 de julio, la dependencia presentó un informe sobre la situación de las compras consolidadas de medicamentos para 2021, las cuales fueron gestionadas por UNOPS, en donde informó que para completar el abasto tuvo que intervenir el sector salud público, liderado por el Insabi. 

Ello debido al retraso en el abasto del organismo internacional encargado de las compras consolidadas del sector público, las cuales no logró concretar conforme a lo planeado. 

Originalmente se había planteado que UNOPS entregaría en abril, después en mayo, fecha que también se postergó. En tanto, las instituciones tuvieron que realizar compras directas de acuerdo a sus necesidades de medicamentos e insumos. 

Y es que, al final, la UNOPS sólo logró la compra de 697 millones 104 mil 61 millones de piezas de medicamentos, por lo que Insabi echó a andar el llamado plan B y en 37 días adquirió otros 800 millones 415 mil 584 piezas de fármacos.

Escrito en: medicamentos Jorge Alcocer millones, piezas, medicamentos, compras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas