Mundo

La OMS sopesa autorizar vacuna de India contra el COVID-19

La evaluación de la agencia de salud de la ONU del inmunizante de Bharat Biotech va 'bastante avanzada'

La OMS sopesa autorizar vacuna de India contra el COVID-19

La OMS sopesa autorizar vacuna de India contra el COVID-19

AP

Se espera que la Organización Mundial de la Salud tome una decisión el próximo mes sobre una autorización de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 producida en India por Bharat Biotech, todavía no autorizada por ninguna autoridad reguladora occidental, informó el miércoles una funcionaria de la OMS.

La evaluación de la agencia de salud de la ONU de la vacuna de Bharat Biotech va “bastante avanzada” y los funcionarios esperan tomar una decisión para mediados de septiembre, dijo la doctora Mariangela Simao, asistente del director general para vacunas.

Se han publicado pocos estudios sobre la vacuna. Los investigadores indios todavía deben compartir investigación avanzada sobre el tratamiento, que ya fue autorizado y se administra en India. Los científicos indican que la vacuna tiene una efectividad del 78%, pero persisten algunas interrogantes sobre cómo se desempeña en el mundo real, incluso contra algunas variantes del COVID-19.

Simao dijo que la OMS también considera otras versiones de vacunas ya aprobadas por la agencia, como la elaborada por Sinopharm. Anticipa que comenzarán a evaluar las vacunas de Sanofi Pasteur y Novavax en septiembre.

“Hay muchas vacunas en las fases finales del trabajo”, dijo Simao.

La semana pasada, los productores estadounidenses de Novavax indicaron que darían prioridad a que los países en desarrollo y la OMS autoricen la vacuna antes de recibir luz verde en Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otro lado, la OMS dijo que pronto probará tres medicamentos usados para otras enfermedades para ver si ayudan a pacientes enfermos de COVID-19.

En un comunicado del miércoles, la agencia de salud de la ONU indicó que los tres medicamentos serían adoptados en la siguiente fase de su actual investigación global para identificar posibles tratamientos para el COVID-19. Los medicamentos fueron seleccionados por un panel independiente basado en la probabilidad de que eviten muertes en las personas hospitalizadas por el coronavirus.

Entre ellos están el artesunato, un medicamento contra la malaria, el medicamento contra el cáncer imatinib e infliximab, actualmente usado en personas con padecimientos del sistema inmune.

El actual estudio de la OMS de los tratamientos para el COVID-19 previamente evaluó cuatro medicamentos. Entre sus hallazgos la agencia determinó que el remdesivir y la hidroxicloroquina no ayudaban a las personas hospitalizadas. La investigación de la OMS incluye a miles de investigadores en cientos de hospitales en 52 países.

“Encontrar terapias más efectivas y accesibles para los pacientes con COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica”, dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Escrito en: coronavirus covid-19 Suiza india vacuna Bharat Biotech vacuna, COVID-19, vacunas, investigación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La OMS sopesa autorizar vacuna de India contra el COVID-19