México

Estados padecen repunte de hasta el triple de casos de COVID-19 en México

Algunos de ellos han presentado picos mucho más altos que en la primera o segunda ola

EL SIGLO DE TORREÓN

Por lo menos 10 entidades enfrentan una epidemia diferente, en algunos casos con hasta el triple de contagios de COVID-19 respecto de su primera o segunda ola como Guerrero, Nayarit y Colima. 

Según el diario Reforma, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo también han reportado picos mucho más elevados que en la primera o segunda ola. 

Rafael Lozano, investigador del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, detalló que la tercera ola se explica porqué está determinada por la variante Delta. 

“Por ejemplo, en San Luis que fue donde se presentó el primer caso de Delta, en marzo, van aumentado los casos y es donde tiene más tiempo la variante”, señaló. 

“Hay que entender que esta ola es debida a una variante diferente, no es la misma variante ancestral que generó la primera y segunda ola, y esta variante conocida como Delta tiene protección si estás vacunado, pero sobre todo es una protección contra la gravedad, pero no para que se presente la enfermedad o que la puedas transmitir, ahí la protección es por debajo del 20 por ciento”, señaló. 

Los estados de Nuevo León, Oaxaca y Yucatán también reportan más casos, pero no tan disparados respecto de sus anteriores picos. 

De acuerdo con el experto, se prevé que en esta tercera ola se registren más casos; mientras que el número de casos graves y de muertes será menor que en la primera y segunda ola. 

Hasta ahora sólo Guerrero y Nayarit reportan más decesos que en sus primeros picos. 

En Guerrero, en la primera ola, el día con más muertes, el 19 de junio del año pasado se registraron 32 decesos en la entidad, el pasado 6 de agosto, el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña, reportó 38 muertes, el mayor número ocurrido en una jornada, apuntó. 

En febrero, Nayarit reportó como máximo 20 decesos en un día y el pasado 3 de agosto, 34, aunque a principios de año la carga de mortalidad se extendió varios días.

Escrito en: coronavirus covid-19 primera, variante, casos, segunda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas