Torreón

El IMSS emite acciones para evitar casos de violencia intrafamiliar durante pandemia en Coahuila

Las especialistas indicaron que durante este periodo de confinamiento prolongado es necesario respetar las horas de sueño,

El IMSS emite acciones para evitar casos de violencia intrafamiliar durante pandemia en Coahuila

El IMSS emite acciones para evitar casos de violencia intrafamiliar durante pandemia en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año se duplicaron los casos de violencia intrafamiliar en Coahuila respecto al mismo periodo pero de 2020, al pasar de los 465 a los 921 casos. Para contrarrestar esta problemática que durante esta pandemia por el COVID-19 ha afectado principalmente a las mujeres, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población realizar actividades de esparcimiento que disminuyan tensión, generen bienestar y emociones positivas como juegos en familia, pláticas durante la comida o sesiones de películas.

Norma de la Rosa Peña y Liliana Luna Vázquez, psicólogas adscritas a la Unidad de Medicina Física de la Ciudad de México, coincidieron en que el confinamiento prolongado ha provocado cambios radicales en las relaciones interpersonales y en algunos casos se incrementó la violencia en los hogares.

Para contrarrestar estos escenarios, De la Rosa Peña resaltó que aspectos que favorecen un ambiente familiar agradable y libre de violencia son: evitar comportamientos adictivos, cumplir pequeñas tareas que involucren a todos los miembros de la familia, hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y escuchar música, entre otras actividades Por su parte, la psicóloga Liliana Luna Vázquez sugirió aprender técnicas de respiración y meditación que ayudan a mantener la calma y dar tranquilidad ante situaciones estresantes, momentos de tensión o irritabilidad.

Consideró que un ejercicio de introspección es fundamental para analizar e identificar señales de nuestras emociones con técnicas escritas o de observación en el espejo, para que de manera consciente se haga una evaluación de los resultados reales que puedan traer una conducta violenta

Las especialistas indicaron que durante este periodo de confinamiento prolongado es necesario respetar las horas de sueño, identificar las emociones y tener un manejo de normas en casa para que haya una comunicación asertiva y mejor entendimiento entre los integrantes de la familia.

También explicaron que es necesario tomar en cuenta que la familia es fuente de afecto, apoyo emocional, que brinda seguridad y confianza a sus miembros. Además, coincidieron en que hay varias alternativas con las que cuenta el individuo para transformar sus pensamientos, emociones y la relación con sus seres queridos, en un ambiente familiar sano y armónico.

Hicieron un llamado a la población a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda en caso de necesitar ayudar, e indicaron que el IMSS cuenta con programas de salud mental que coadyuvan en la mejora de estos y otros problemas.

Escrito en: violencia familiar emociones, violencia, durante, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El IMSS emite acciones para evitar casos de violencia intrafamiliar durante pandemia en Coahuila