Otras Regiones

Presidente López Obrador estará en Lerdo el próximo domingo 15 de agosto; proyecto Agua Saludable es el motivo

Se le presentará por parte del Ayuntamiento un pliego petitorio

Presidente López Obrador estará en Lerdo el próximo domingo 15 de agosto; proyecto Agua Saludable es el motivo

Presidente López Obrador estará en Lerdo el próximo domingo 15 de agosto; proyecto Agua Saludable es el motivo

DIANA GONZÁLEZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará Lerdo Durango, el próximo domingo 15 de agosto donde abordará temas referentes al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, un proyecto que busca beneficiar a un millón 600 mil habitantes de 9 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Se conoce de manera extraoficial que la sede para su visita sean las instalaciones de la CONAGUA, en San Fernando, cerca de las 11:00 horas.

La visita fue confirmada por el alcalde Homero Martínez Cabrera, durante la sesión de Cabildo, quien indicó que será el próximo domingo cuando el presidente visite Lerdo y donde se le presentará por parte del Ayuntamiento un pliego petitorio respecto al tema de Agua Saludable.

Fue hace casi un año, el 26 de Agosto, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó Gómez Palacio donde presentó a las autoridades de Coahuila y Durango la justificación del proyecto a través de la CONAGUA, evento donde se anunció que se contaba con 20 millones de metros cúbicos que representaban el 10% de lo que se requiere a futuro.

El proyecto de Agua Saludable Para La Laguna tiene entre sus objetivos beneficiar a más de un millón 600 mil personas de 9 municipios de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila potabilizando agua de las presas, razón por lo cual la derivadora y planta de bombeo se pretende que se ubiquen a orillas del canal San Jacinto.

El principal objetivo del proyecto de Agua Saludable Para La Laguna es aprovechar aguas superficiales del Río Nazas y reemplazar lo que se extrae de pozos contaminados, además, permitirá recuperar el nivel de acuífero principal al suspender la extracción de pozos.

Los municipios que están dentro de este proyecto son por la parte de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, mientras que de la parte de Coahuila son: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

La inversión que requieren los estados es de más de 11 mil millones de pesos no obstante AMLO se comprometió hace un año con 9 mil.

Para este proyecto se requiere de una línea de presión de 10 kilómetros y un total de desarrollo del acueducto de 45 km, trabajos de tecnificación en el Distrito de Riego, mejora en infraestructura en distribución y revestimiento de canales, así como estructuras de control y compuertas de liberación de caudales, así como medición de los mismos.

La presa Lázaro Cárdenas y la presa Francisco Zarco son el eje principal para la administración del agua superficial para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

No obstante, han habido ya muchas voces locales tanto ejidatarios como ambientalistas y catedráticos que han manifestado dudas respecto al proyecto y no están convencidos mientras que otros se han manifestado en contra y otros más buscan que se analicen otras opciones.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable amlo proyecto, Agua, Saludable, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente López Obrador estará en Lerdo el próximo domingo 15 de agosto; proyecto Agua Saludable es el motivo