Mundo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está envuelto en la polémica por una fiesta en cuarentena

En julio de 2020 celebró el cumpleaños de la primera dama con una decena de personas en la residencia presidencial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está envuelto en la polémica por una fiesta en cuarentena

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está envuelto en la polémica por una fiesta en cuarentena

AP

El presidente argentino Alberto Fernández quedó envuelto en una creciente polémica luego de que el gobierno reconoció el viernes que en julio de 2020 celebró el cumpleaños de la primera dama con una decena de personas en la residencia presidencial sin guardar los mínimos cuidados y cuando la cuarentena para frenar al coronavirus era especialmente severa y los encuentros privados estaban prohibidos por decreto.

La imagen de Fernández y su esposa Fabiola Yáñez junto a una decena de personas sin barbijo ni guardar la distancia adecuada, parados ante una mesa donde se pueden observar los restos de una celebración -que fue publicada en medios de prensa- encendió las alarmas en el gobierno de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en las que Fernández debe revalidar su gestión iniciada a fines de 2019.

El jefe de gabinete Santiago Cafiero cuestionó el festejo celebrado en la residencia presidencial de Olivos, situada en las afueras de Buenos Aires, mientras aún regía la prohibición de reuniones sociales en espacios cerrados. “Se cometió un error, no debería haber pasado, estuvo mal”, admitió en declaraciones radiales.

Sin embargo, el funcionario acotó que en ese momento la residencia funcionaba como el centro de operaciones de la pandemia y “había reuniones con ministros y expertos epidemiólogos”.

Cafiero también criticó la difusión de la polémica imagen en plena campaña para las primarias del 12 de septiembre en las que se definirán los candidatos para las legislativas de noviembre y acusó a la oposición de aprovecharse políticamente del hecho. Asimismo, arremetió contra los que "se opusieron a todas las medidas de cuidado ahora dan lecciones de moral”, en referencia a las manifestaciones callejeras contra la estricta cuarentena que fueron impulsadas por dirigentes opositores.

El diputado Mario Negri, de la fuerza opositora Juntos por el Cambio, dijo que junto a otros correligionarios presentará un pedido de juicio político contra Fernández. “Yo no soy francotirador que pide juicios políticos todos los días. Por eso he analizado esto con cuidado. Hoy vemos que la gota rebasó el vaso”, afirmó el legislador.

Días atrás, cuando se conocieron las visitas de artistas y asesores de la primera dama a la residencia presidencial durante las restricciones vigentes en 2020, Fernández señaló que eran personas que trabajan con su esposa y que él no podía dejar de ejercer como presidente y recibía a periodistas, ministros o artistas.

“¿Qué querían que hiciera, que me quedara encerrado en mi casa? Tenía que gobernar un país”, afirmó Fernández sobre las entradas y salidas de distintas figuras públicas que están siendo investigadas por la justicia tras una denuncia de la oposición. Una de las actrices que se encontró con el mandatario dijo que lo había visitado para plantearle la crisis que sufrían los actores por la falta de actividad a causa de la cuarentena.

Durante las restricciones que rigieron desde marzo de 2020, cuando el nuevo coronavirus impactó en Argentina, Fernández se mostró muy crítico con quienes se saltaban las normas para ver a familiares e instaba a los argentinos a “quedarse en casa”.

Esta no es la primera vez que el incumplimiento de la cuarentena salpica a Fernández: en agosto de 2020 mantuvo junto a su esposa, un dirigente sindical y su familia un encuentro social que fue cuestionado y otras veces se lo ha visto sin usar barbijo en actos públicos y rodeado de personas.

Escrito en: coronavirus covid-19 argentina ALBERTO FERNÁNDEZ Fernández, residencia, cuarentena, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, está envuelto en la polémica por una fiesta en cuarentena