México

El Senado mexicano afina la pregunta para la revocación de mandato

Se hará a los ciudadanos para determinar si debe continuar o no en su cargo el presidente

EL SIGLO DE TORREÓN

Los grupos parlamentarios en el Senado avanzan en la redacción de la Ley Federal de Revocación de Mandato y en la formulación de la pregunta que se hará a los ciudadanos para determinar si debe continuar o no en su cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según el diario Reforma, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda analizan seis iniciativas presentadas por Morena, PAN, PRI, MC y PRD con el objetivo de llegar a un dictamen de consenso que se pueda discutir en la semana que inicia, con la finalidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones. 

En un documento de trabajo se llegó a una propuesta de pregunta, de la que se eliminó el planteamiento de que se revoca el mandato del Presidente por la pérdida de confianza de la población. 

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu y el panista Damián Zepeda, así como el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, son los que plantean incluir en la pregunta que la terminación del mandato se debe a la pérdida de confianza. 

“Estas comisiones unifican la propuesta y proponen una redacción de pregunta en el sentido de tener una clara que no sea rebuscada y/o confusa”, se indica en el documento. 

Para llegar a un consenso en el dictamen se plantea: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”. 

En la convocatoria, además de precisar la pregunta, se tendrán que definir las etapas del proceso, el nombre de la persona titular de la Presidencia de la República que será objeto de la revocación de mandato, la fecha de la jornada de votación y las reglas de participación de los ciudadanos. También hay coincidencia sobre cómo procede la revocación de mandato. 

“Sólo procederá por mayoría absoluta cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores”, se señala.

Escrito en: REVOCACIÓN DE MANDATAO senado mandato, revocación, pregunta, comisiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas