Dinero

Preocupa a IP de La Laguna contracción en inversión por aumento del Banxico en tasas de interés

Empresarios consideran que esta pudiera no ser la mejor decisión

Preocupa a IP de La Laguna contracción en inversión por aumento del Banxico en tasas de interés

Preocupa a IP de La Laguna contracción en inversión por aumento del Banxico en tasas de interés

FABIOLA P. CANEDO

Luego de que el Banco de México subiera la tasa de interés de 4.25 a 4.5% para bajar las presiones inflacionarias, el sector empresarial consideró que esta pudiera no ser la mejor decisión, pues podría derivar en una contracción de la inversión y no reduce la estimación de inflación que se tiene de terminar el año hasta con 6.5%.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que ha sido evidente el proceso inflacionario y una de las formas en que el gobierno puede reducirlo es mediante incentivar las tasas de interés, pero indicó que esto frenará aún más el consumo interno y encarecerá los créditos a los negocios, para poder acceder a financiamientos más blandos, de modo que se pueda invertir y generar una mejor economía.

"Se sube la expectativa de inflación, si estamos en un 4%, estimamos que va a acabar como en un 5.8% o 6.5%, que no veíamos desde hace muchos años", expresó.

Señaló que los comerciantes de bienes y servicios han tratado, por todos los medios, de ser competitivos y no impactar sus precios al consumidor final, sin embargo, indicó que hay productos donde se ha vuelto imposible.

"Nos podemos vender abajo del costo y sí estamos impactando nuestros precios en algunos casos", dijo.

Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuestionó que, en otros países, como Estados Unidos, donde la tasa de referencia está en 0.25%, ahora con este incremento que se tendrá en México, de 4.25 a 4.5%, es un diferencial que impactará en la productividad de las empresas.

"Seguimos arrastrando la cobija y vemos que los aumentos de la tasa de interés nos pegan bastante, estos aumentos mayores lógicamente van a ir repercutiendo en todos los créditos que estamos fincando", explicó, "vemos con cierto, se podría decir temor, que todo se trata de leyes en contra de la Iniciativa Privada, a pesar de que venimos de un año de pandemia por COVID-19 y se debería ayudar a la reactivación económica para que se mantengan los empleos".

Señaló que, en la actual administración federal, se ha observado prácticamente que es "ley tras ley tras ley" que solo impactan al sector empresarial.

"Es venir golpeando, pareciera que los empresarios somos los malos de la película, en lugar de entender que somos los que generamos la riqueza en el país y somos los que damos los empleos", comentó.

Recordó que el acero ha tenido un 137% de aumento y todo ha subido, por lo que la inflación realmente se ha dado.

Escrito en: Banxico Banco de México tasa de interes tasa, interés, somos, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa a IP de La Laguna contracción en inversión por aumento del Banxico en tasas de interés