México

Estados Unidos replantea regreso a clases ante variante Delta

México alista inicio de actividades presenciales

Estados Unidos replantea regreso a clases ante variante Delta

Estados Unidos replantea regreso a clases ante variante Delta

EL UNIVERSAL

Ante la variante Delta, que ha comenzado a incrementar contagios y hospitalizaciones en niños en Estados Unidos, algunos estados y condados de ese país replantean el regreso a clases presenciales o buscan imponer medidas más estrictas de distanciamiento o de salud, como presentar certificaciones de vacunaciones a personal docente, pruebas PCR, uso estricto de cubrebocas y la ventilación de cada salón.

En otros estados, padres de familia han solicitado a las autoridades escolares mantener un sistema híbrido, el cual permita a los niños continuar con su educación a distancia, debido a los aumentos de contagios de COVID-19 en menores. En contraste, en México, esta semana se anunció, como parte de la estrategia de regreso a clases, solicitar a los padres de familia una carta responsiva sobre la decisión de mandar a los niños a la escuela, un kit de limpieza para los planteles y se determinó que a partir del 30 de agosto se regresará de manera presencial.

Estados Unidos alcanzó este sábado un récord en la cantidad de niños hospitalizados por la variante Delta. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, hay mil 902 hospitalizaciones pediátricas y los menores son casi 2.4% del total registrado. De acuerdo con una revisión de la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, actualmente ese país enfrenta un aumento en el número de hospitalizaciones entre menores, en la llamada tercera ola.

Según el último reporte del CDC, del 31 de julio al 6 de agosto, 216 niños con COVID-19 estaban siendo hospitalizados cada día en Estados Unidos, cifra casi similar al promedio diario de ingreso general a unidades durante el pico de la ola registrada en enero.

También, organizaciones, algunas autoridades y centros hospitalarios ven con preocupación cifras como la que proporciona la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), que estima que, en las últimas dos semanas de julio, el número de casos en niños aumentó de 39 mil a 72 mil, mismas fechas en las que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante se presentó en al menos 95% de los casos registrados en países de América Latina.

Estados toman medidas

De acuerdo con información del departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, los casos registrados y las hospitalizaciones aumentan en niños. La información que se documentó, de junio a julio, mostró que hasta los 11 años aumentaron de 47 a 319, mientras que en edades de 12 a 17 años, el número de casos pasó de 34 a 211. En cuanto a las hospitalizaciones, se registró el ingreso de 1 de cada 100 niños, en menores de 12 a 17 años, lo cual ha alertado a las autoridades sanitarias y educativas de ese condado respecto al regreso a clases presenciales.

Los reportes señalan que menos de la mitad de los niños de entre 12 y 15 años han recibido una dosis de la vacuna y que cuatro de cada 10 adolescentes de más de 16 años siguen sin recibir algún biológico. En Estados Unidos, el pasado 5 de agosto se anunció que casi 8 millones de jóvenes de 12 a 17 años contaban con un esquema completo de vacunación, es decir, en dos semanas se pusieron las dos dosis, esta cifra representa menos de un tercio de los 25 millones de niños del país.

En ciudades como Nueva York se va a requerir que todo el personal de las escuelas públicas se vacune o se haga la prueba semanalmente; en planteles de Los Ángeles se harán tests al personal y a los alumnos cada semana. Según información de medios locales, 12 de los 20 distritos escolares más grandes del país han establecido la obligación de portar mascarillas para los estudiantes y el personal; sólo estados como Florida y Texas han rechazado medidas como el uso de cubrebocas obligatorio.

Sin embargo, en distritos como Phoenix, Arizona; en Tallahassee, Florida, o Dallas, Texas, han optado por requerir a los estudiantes y personal mascarillas.

México

En el caso de nuestro país, además de un decálogo, el cual expertos consultados señalaron que es un listado de buena voluntad, aún no se empieza con la vacunación para edades de 12 a 17 años. Niños y adolescentes del país iniciarán clases presenciales sin haber recibido al menos una dosis contra el COVID-19. El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) señaló, durante la 52 Reunión Ordinaria, la cual estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, que se realizará al inicio de este ciclo escolar (2021-2022) un periodo de valoración diagnóstica, así como un reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

Ante el aumento de COVID-19 en niños, Estados Unidos analiza lo siguiente:

- Replantear el regreso a clases presenciales programado para el 16 de agosto.

- Generalizar el uso obligatorio de cubrebocas entre la comunidad educativa.

- Reforzar medidas de distanciamiento social.

- Reforzar la vacunación contra coronavirus entre personal docente y menores candidatos a recibir el antígeno.

- Pruebas PCR en los grupos de clase.

- Fomentar la adecuada ventilación de aulas y espacios comunes dentro de los planteles escolares.

Escrito en: regreso a clases ciclo escolar clases presenciales coronavirus niños, Estados, cada, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos replantea regreso a clases ante variante Delta