Dinero

Empresarios valoran visita de AMLO por proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Organismos y asociaciones esperaban un diálogo con el mandatario

Empresarios valoran visita de AMLO por proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Empresarios valoran visita de AMLO por proyecto de Agua Saludable para La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue muy positiva, pues era evidente la falta de comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algo en lo que se ha insistido desde inicios del presente año por parte de los organismos.

"Habíamos manifestado que no se presentaba el proyecto ejecutivo, que faltaba información, los tiempos de la obra, los inicios, incluso las licitaciones, que sabíamos que ya se estaban dando, a falta de esta comunicación, el presidente vino a poner orden y en eso estamos de acuerdo", explicó.

Señaló que en el mes y medio de prórroga que dio el presidente, los directivos de Conagua podrían acercarse a los diferentes sectores, a fin de que se genere un debate en la próxima reunión.

"Es un proyecto que le interesa y le hace falta a La Laguna, lo que estamos poniendo en la mesa es que también se lleve a cabo la revisión de los pozos, los que están legales e ilegales, para determinar el cierre de éstos últimos y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos", expresó, "es un tema que estamos pugnando en que se de porque necesitamos que el proyecto sea integral, controlar la medición y recuperar el acuífero".

Indicó que se ha planteado establecer un consenso entre Conagua y la sociedad civil para la revisión de estos pozos de agua subterránea, pues han manifestado que no tienen el personal suficiente para atender esta situación "y nosotros con gusto nos sumaríamos a apoyarlos".

Esperaban diálogo con AMLO, pero fue monólogo

Por su parte otros organismos empresariales y asociaciones civiles que acudieron al evento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperaban un diálogo con el mandatario, sin embargo, sólo pudieron escuchar su mensaje, así como a los gobernadores de Coahuila y Durango, y al director de la Conagua, sin la posibilidad de que existiera un intercambio de ideas o retroalimentación respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

"No hubo un diálogo, no hubo intercambio, expusieron sus puntos de vista y su postura cada gobernador, el director de Conagua habló del proyecto y el presidente dijo que estaba abierto pero dejó la tarea a los gobernadores y a Conagua para lograr un consenso con los involucrados", explicó Guillermo Martínez Ávila, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).

Consideró que el proyecto es muy positivo, en cuanto a traer agua para el consumo de la ciudadanía, sin embargo, reconoció que se requiere esclarecer todas las dudas, una tarea que se transfirió a los estados y la dependencia federal, de convencer a los diferentes sectores.

Señaló que sí ha faltado brindar mayor información por parte de la Conagua, especialmente a los agricultores.

Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, dijo que resulta muy positivo el objetivo del proyecto de contar con agua en cantidad y calidad en La Laguna. Consideró que los foros tendrán un buen impacto en cuanto a que, entre laguneros, se puedan poner de acuerdo y expongan sus puntos de vista.

"A nosotros nos presentaron el tema técnico y lo vemos factible, nuestra opinión como ingenieros es que es viable, tenemos la información técnica", dijo.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable amlo proyecto, presidente, Conagua, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresarios valoran visita de AMLO por proyecto de Agua Saludable para La Laguna