Dinero

Reforma laboral

Un 23 % de los trabajadores del outsourcing que migraron ganan

El Seguro Social reporta que han migrado 2.55 millones de trabajadores

Un 23 % de los trabajadores del outsourcing que migraron ganan

Un 23 % de los trabajadores del outsourcing que migraron ganan

SOCORRO MUÑOZ

A menos de 15 días de que se termine la prórroga para implementar la Reforma Laboral que contempla el fin del la figura de Outsourcing o subcontratación, el Seguro Social reportó que sólo ha migrado el 51 por ciento de los trabajadores proyectado y de este universo un 23 por ciento fue registrado con un menor salario al anterior.

El Seguro Social cuyo titular es Zeo Robledo preció que se tienen identificado un universo de 5 millones de empleados, de los cuales han migrado 2.55 millones a los ‘patrones reales’.

De este universo el salario subió de 471.9  a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento general del 12 por ciento. Ya en el análisis el 1.3 por ciento tuvo un incremento salarial mayor o igual al diez por ciento y 700 mil tuvieron un incremento menor al 10 por ciento.

No obstante, un 23 por ciento de este universo fue registrado con un salario menor. El Seguro Social señaló que ya se tienen identificadas a las firmas y actualmente están investigando la razón por la que fueron registrados con menor sueldo.

La reforma de Ley fue aprobada el 23 de abril del presente año, además también se publicaron los mecanismos simplificados que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición para facilitar las obligaciones de sustitución patronal y manejo de incapacidades.

Por otra parte, de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que 1.85 millones (72 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma actividad económica, y 700 mil trabajadores fueron migrados a una actividad económica diferente, dentro de este universo 4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio.

El IMSS explicó que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91 por ciento) fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica, mientras que 240 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente, dentro de este universo 5 de cada 10 salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando en la región norte.

Coordinación entre la STPS y el IMSS

El Seguro Social señalo que con relación al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, opera mediante un servicio web que se conecta en tiempo real con los sistemas del IMSS y de manera inmediata identifica si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto.

Con relación a los empleados incapacitados, para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya el periodo de incapacidad, se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar la migración del trabajador, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores. El pasado 23 de julio se autorizó como facilidad administrativa prorrogar los plazos de 90 días naturales establecidos en las reformas de abril para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, y el día 30 de ese mismo mes el Congreso de la Unión amplió al 1 de septiembre el plazo de los transitorios quinto, sexto y séptimo. Si usted es patrón y tiene dudas sobre el proceso de migración, el Seguro Social tiene algunos canales de atención, uno es por correo electrónico uiss.subcontratació[email protected] o bien a los teléfonos 800-623-2323 con la opción dos en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, en sábados, domingos y días festivos el horario es de ocho a dos de la tarde.

Escrito en: outsourcing reforma laboral SEGURO SOCIAL IMSS Seguro, universo, millones, Social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un 23 % de los trabajadores del outsourcing que migraron ganan