Mundo

Uganda aprueba recibir al menos a 2 mil refugiados de Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos cubrirá todos los costes necesarios para trasladarlos y acogerlos

Uganda aprueba recibir al menos a 2 mil refugiados de Afganistán

Uganda aprueba recibir al menos a 2 mil refugiados de Afganistán

EFE

El Gobierno de Uganda admitió la petición de las autoridades de los Estados Unidos para acoger de manera inmediata en su territorio al menos a 2, 000 refugiados afganos, según confirmó hoy a Efe la ministra de Estado para Ayudas, Preparación contra Desastres y Refugiados, Esther Anyakun.

“Debido a la naturaleza de la crisis que está viviendo Afganistán y los problemas logísticos para la evacuación de refugiados, todavía no podemos confirmar cuándo aterrizarán en Uganda esas personas, pero nosotros estamos preparados para recibirlas en cualquier momento”, dijo este martes Anyakun a Efe.

Según la ministra, el Gobierno de Estados Unidos cubrirá todos los costes necesarios para trasladar y acoger a los refugiados afganos que viajen a Uganda.

“El pasado fin de semana, el Gobierno de los Estados Unidos habló con varios de sus socios internacionales, incluida Uganda, para ayudar en el caso probable de que fuese necesario acoger temporalmente a algunos de los afganos”, explicó, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ugandés en un comunicado de prensa emitido también este martes.

Según dicho texto, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, respondió a la petición estadounidense “confirmando la disposición de Uganda para hospedar temporalmente a algunas de las personas afectadas por la crisis actual”.

Uganda es en este momento el hogar de cerca de 1.5 millones de refugiados procedentes sobre todo de Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Burundi, Somalia y Ruanda, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Todos los refugiados en Uganda tienen autorización para salir de los campamentos que establecen para ellos las Naciones Unidas y las autoridades gubernamentales, buscar trabajos, empezar cualquier tipo de negocio, estudiar en los colegios e institutos públicos, o acudir a los hospitales públicos.

En palabras de ACNUR, esta nación del este de África tiene uno de los modelos de acogida de refugiados más generosos del mundo.

“Como ugandeses, estamos orgullosos de que el gobierno de nuestro país demuestre siempre su compromiso por ofrecer un abrigo seguro y digno para los refugiados de cualquier guerra o conflicto”, dijo Anyakun a Efe.

Escrito en: Uganda Afganistan taliban Refugiados refugiados, Uganda, Gobierno, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Uganda aprueba recibir al menos a 2 mil refugiados de Afganistán