Mundo

Una protesta bloquea casi 24 horas la vía que comunica a Panamá con Centroamérica

Afirman que cierres de este tipo generan 'pérdida de entre 3 a 8 millones de dólares por día'

Una protesta bloquea casi 24 horas la vía que comunica a Panamá con Centroamérica

Una protesta bloquea casi 24 horas la vía que comunica a Panamá con Centroamérica

EFE

Indígenas que exigen la construcción de una carretera troncal bloquearon hasta este martes, por casi 24 horas, un sector de la vía Interamericana en Panamá, que comunica al país con el resto de Centroamérica, lo que generó un gigantesco atasco y pérdidas económicas.

Cierres de este tipo generan "pérdida de entre 3 a 8 millones de dólares por día", dijo a Efe el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de la región fornteriza con Costa Rica de Chiriquí (Camchi), Felipe Rodríguez, que confirmó que el bloqueo fue levantado alrededor de la 10 de la mañana, "tras casi 24 horas".

El bloqueo se registró a la altura del cruce de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, y fue levantado luego de una reunión de los grupos indígenas, que exigen la construcción de una carretera troncal en su comarca Ngäbe Buglé, con la viceministra de Obras Públicas, Librada de Frías, según reportes de los medios locales.

Rodríguez recalcó que en el atasco quedaron transportes no refrigerados de alimentos perecederos como verduras y legumbres que se producen en las Tierras Altas de Chiriquí y que se dirigían a la capital panameña, y que ya comenzaba a dañarse.

También se vio afectado el transporte de pasajeros, con turistas y familias enteras atrapadas en el tráfico, agregó el presidente de la Camchi.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Alberto López Tom, explicó a Efe que este bloqueo afecta el flujo de carga desde Chiriquí hacia la Ciudad de Panamá y los puertos aledaños.

"Hay muchos contendedores que tienen ventana de arribo en el puerto, porque tiene espacios reservados en barcos que están haciendo recala en Panamá y esto les afecta el itinerario. Se pierde ese servicio y tienen que esperar hasta el siguiente barco y no todos pueden darse ese lujo por tener carga perecedera", dijo López Tom.

Escrito en: Panamá Centroamérica protesta Panamá, Chiriquí, bloqueo, casi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Una protesta bloquea casi 24 horas la vía que comunica a Panamá con Centroamérica