México

Agro en Baja California resiente el corte de agua del río Colorado

En 2020, México ya tuvo un ahorro forzado de 51 millones de metros cúbicos del líquido

EL SIGLO DE TORREÓN

Como consecuencia de la peor sequía en la región en los últimos 22 años, las asignaciones de agua del río Colorado a usuarios de México serán rebajadas en 2022, lo que afectará a los productores agrícolas del Valle de Mexicali. 

Alfonso Cortez Lara, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró que a México le toca una reducción de 99 millones de metros cúbicos del agua recibida del río Colorado, un caudal que tiene su origen en Estados Unidos y alimenta a ambas naciones. Lo anterior según el diario Reforma.  

“Para darnos una idea, los 99 millones de metros cúbicos menos para México es similar al consumo de agua de todo Mexicali en un año, es decir, la zona urbana, su valle y el puerto de San Felipe”, detalló. 

“Afecta de forma directa la actividad agropecuaria, ese volumen equivale a aproximadamente 10 mil hectáreas (de siembra), considerando la dotación de agua promedio por hectárea al año”. 

El Buró de Reclamaciones, un organismo que administra la infraestructura del agua en Estados Unidos, calculó que el almacenamiento del sistema del río Colorado está al 40 por ciento de su capacidad; en la misma fecha del 2020 estaba en un 49 por ciento. 

La página 5 del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-EU (CILA) señala que si al 1 de enero el reservorio del Lago Mead -ubicado en la frontera de Nevada y Arizona- proyecta un nivel de o por debajo de los mil 75 pies sobre el nivel del mar (psnm) se reducirán las entregas a México en 62 millones de metros cúbicos. 

Además, México debe contribuir con 37 millones de metros cúbicos de agua para ahorro en los reservorios de EU, cantidad que será recuperable si mejoraran las condiciones de almacenamiento. 

En 2020, México ya tuvo un ahorro forzado de 51 millones de metros cúbicos de agua, derivado del Plan Binacional de Contingencia. 

Cortez Lara advirtió que las medidas por la sequía, reducciones y ahorros de agua, también presionarán el abastecimiento para las ciudades. 

ESCENARIO PERFECTO 

Su limitada disponibilidad de agua, determinada por su situación geográfica, y el acelerado crecimiento demográfico que llevó a Tijuana a convertirse en el municipio más poblado del país, han hecho que Baja California se encuentre en situación vulnerable en materia de seguridad hídrica. 

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, la región Península de Baja California registra a nivel nacional el tercer grado de presión más alto, de 85 por ciento, por los volúmenes de agua concesionados o asignados para usos consuntivos. 

En tanto, el Sistema Nacional de Información del Agua reporta que 14 de los 48 acuíferos de la entidad se encuentran sobreexplotados y 3 sufren salinización. 

Aunque la incidencia de la sequía a nivel nacional disminuyó significativamente durante julio, a fines de ese mes 85.5 por ciento del territorio de Baja California la padecía en algún grado. 

Desde hace 5 años, el Programa Hídrico del Estado de Baja California Visión 2035 advertía sobre el riego que implicaba la dependencia del agua entregada por Estados Unidos. 

“El río Colorado no es una fuente de abastecimiento que garantice mejorar la disponibilidad en la zona costa de Baja California, ya que dicha cuenca presenta una condición de sobreexplotación”, alertaba.

Escrito en: RÍO COLORADO agua México Estados Unidos agua, Baja, México, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas