22 de enero de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Detectan mayor carga de virus COVID-19 en drenaje del oriente de Saltillo

Fue a través del laboratorio de Agsal que se tomaron las muestras de las aguas residuales del drenaje

EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO
miércoles 18 de agosto 2021, actualizada 9:27 am

Compartir

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, informó que tras presentar los resultados de un proyecto realizado con Aguas de Saltillo (Agsal) en el drenaje sanitario, fue detectado en las aguas residuales la presencia del virus COVID-19.

Tras acudir a la reunión del Subcomité Técnico Regional COVID-19, indicó que este proyecto se realizó además en conjunto con la Secretaría de Salud.

Indicó que fue a través del laboratorio de Agsal que se tomaron las muestras de las aguas residuales del drenaje.

"Con esto nos permite detectar los niveles y mapearlo y son herramientas para detectar con tiempo el nivel de carga", dijo.

Indicó que es la colonia Fundadores al oriente de Saltillo, dónde se ha detectado más presencia.

"Se hizo la muestra en todas las colonias de Saltillo. Es un muestreo del agua que traen ciertas partículas que te permiten detectar ésta y otras enfermedades y padecimientos", resaltó.

Explicó que es a través de ese estudio que se determina cuando la carga aumenta o baja en las diferentes zonas.

Recalcó que este tipo de pruebas, las cuales iniciaron hace dos meses, se hacen de manera semanal.

El alcalde añadió que será en un futuro que esto pueda servir para detectar otro tipo de enfermedades que padezcan los saltillenses.

Hasta el momento Saltillo es la única ciudad de México que implementa este método, donde solo en Estados Unidos y Reino Unido, Israel y Australia se lleva a cabo.

Este sistema permite establecer una alerta epidemiológica medioambiental temprana y tomas adelantadas de decisiones para contener brotes futuros.

En este momento los sectores del oriente y surponiente de la ciudad han arrojado la mayor parte de las muestras positivas en aguas residuales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810