Mundo

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes la situación en Afganistán

La retirada de las tropas internacionales del territorio desde mayo ha acelerado la toma de control de los talibanes

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes la situación en Afganistán

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes la situación en Afganistán

EFE

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes en una videoconferencia extraordinaria su coordinación y un "enfoque común" sobre la situación en Afganistán.

"He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y abordar nuestro enfoque común sobre Afganistán", indicó en Twitter el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Tras 20 años de presencia militar aliada en el país asiático, a raíz de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos que causaron 3, 000 muertos en 2001, la retirada de las tropas internacionales de su territorio desde mayo ha acelerado la toma de control de los talibanes.

En una rueda de prensa este martes, Stoltenberg se dijo "profundamente entristecido" por la situación en la que se encuentra Afganistán tras los esfuerzos aliados por combatir al terrorismo internacional y tratar de formar a las fuerzas de seguridad afganas, y aseguró que la Alianza se enfrentaba a un "serio dilema".

"O irnos y correr el riesgo de ver que los talibanes recuperaban el control, o quedarnos y arriesgarnos a renovados ataques y a una misión de combate abierta", señaló.

Stoltenberg aseguró: "Nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre", y añadió que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100, 000 efectivos a menos de 10, 000 "y, ahora, cero".

La OTAN está actualmente volcada en garantizar la "salida segura" del personal de países aliados y socios, así como de los afganos que han colaborado con ellos en los últimos años.

Según el político noruego, unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán para asegurar "funciones clave en un entorno de desafíos", como el control del tráfico aéreo, el repostaje y las comunicaciones en el aeropuerto de Kabul, mientras que fuerzas militares, en particular de Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido, juegan un "papel vital" para proporcionar seguridad al aeródromo.

Escrito en: OTAN Afganistan talibanes OTAN, Afganistán, ministros, viernes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes la situación en Afganistán