Dinero

¿Cuáles son tus derechos ante la Profeco este regreso a clases?

Para la mayoría de los padres de familia, significa una gran inversión

¿Cuáles son tus derechos ante la Profeco este regreso a clases?

¿Cuáles son tus derechos ante la Profeco este regreso a clases?

FABIOLA P. CANEDO

El regreso a clases es una temporada que, para la mayoría de los padres de familia, significa una gran inversión que se tiene que hacer para que los niños tengan todo lo necesario para su educación, cuadernos, libros, uniformes, mochilas, exámenes médicos, y muchas otras cosas más.

Por eso es importante para hacer más equitativas las compras que se realizan en esta temporada. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa sobre los derechos de los consumidores en el marco del regreso a las clases.

Derecho a la información: se debe contar con información oportuna, clara, veraz, y completa para elegir los diferentes productos escolares que más convienen por precio, calidad, durabilidad, y seguridad.

A la educación: aprender a consumir responsablemente en este regreso a clases es un derecho, y Profeco te orienta al respecto para que conozcas estudios de calidad de diferentes productos, tips para ahorrar y reutilizar útiles y uniformes, y que organizándose con familiares y amigos pueden gastar menos, o defenderse en caso de ser necesario.

A elegir: la venta de productos escolares no debe estar condicionada, es decir, se puede comprar desde un lápiz hasta la lista de útiles completa, y los proveedores no podrán presionar a ningún consumidor para que hagan compras en determinados establecimientos o en la misma escuela.

A la seguridad y calidad: verifica los aspectos de seguridad y calidad en los productos escolares, para que puedan ser utilizados con la confianza de que cumplen con las Normas correspondientes e indican las advertencias de uso necesarias para cada edad.

A no ser discriminados: en ningún establecimiento podrá ser negada la atención a los consumidores por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, por tener alguna discapacidad, o cualquier otro motivo.

A la compensación: verifica el buen funcionamiento de computadoras de escritorio, laptops, tabletas o cualquier otro aparato, que en caso de presentar defectos de fabricación, no cumplir con las Normas, o que sea de mala calidad, el proveedor tendrá la obligación de cambiarlo o devolver el dinero pagado al consumidor.

A la protección: corresponde a Profeco vigilar que no existan abusos por parte de los proveedores de los diferentes bienes y servicios escolares, y defender a los consumidores cuando lo requieran, aplicando los derechos y la Ley Federal de Protección a los Consumidores.

Escrito en: regreso a clases clases educación escolar guía escolar guiaescolar regreso, productos, derechos, consumidores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cuáles son tus derechos ante la Profeco este regreso a clases?