Meta

Nadia Nadim, la estrella del PSG que escapó de Afganistán a los 11 años

Su padre fue asesinado por los talibanes

Nadia Nadim, la estrella del PSG que escapó de Afganistán a los 11 años

Nadia Nadim, la estrella del PSG que escapó de Afganistán a los 11 años

DEBORAH CÁZARES

Ante el conflicto que alberga a Afganistán, en redes sociales han surgido algunas historias de personas exitosas que salieron del país afgano para  buscar un mejor futuro.  

Una de ellas es la futbolista Nadia Nadim, quien escapó de Afganistán en una camioneta junto a sus tres hermanas y su madre tras el asesinato de su papá a manos de los talibanes en los noventas.

Su papá trabajaba para el ejército de su país, sin embargo, murió en un enfrentamiento durante la primera toma del Talibán en Kabul durante la Guerra Civil.

"Mi infancia consistió básicamente en evitar cosas que me iban a matar", declaró en su libro autobiográfico. 

Durante una conferencia que ofreció para TEDx en 2018, Nadia narró la travesía que vivió junto a su familia cuando era una niña al escapar de Afganistán, pues viajaron en una camioneta de refugiados durante 15 horas sin alimentos, ni bebidas, y recordó el amable gesto de un oficial de policía que les entregó pan, plátano y leche.  

Se dirigieron rumbo a Pakistán, después de un mes con pasaportes falsos viajaron a Milán, pero dos días después al dirigirse a Londres, fueron llevadas a un campo de refugiados en Dinamarca donde conoció el futbol y se sorprendió al notar que las mujeres también podían jugar. 

Afortunadamente tanto ella como su familia recibieron el permiso de residencia, con el que pudieron comenzar con su vida 'normal'.

Durante sus últimos años de infancia, Nadia vivió escasez y hambre a pesar de que su madre laboraba tres empleos, por lo que comenzó a vender periódico y a buscar trabajos entre ella y sus hermanas, con lo que lograron llevar un poco más de comida a su casa. 

En la preparatoria rumbo a la universidad, Nadia de ahora 33 años se aventuró en el sueño de ser futbolista y doctora para apoyar a familias como aquel policía que la ayudo a ella. 

Ahora, es una de las futbolistas más talentosas del mundo, pasó por el Manchester City y el PSG, pero actualmente se desempeña como delantera en el Racing Louisville FC en Estados Unidos. 

Escrito en: Nadia Nadim Afganistan Nadia, durante, después, futbolista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nadia Nadim, la estrella del PSG que escapó de Afganistán a los 11 años