Otras Regiones

Central de Organizaciones propone consulta ciudadana sobre Agua Saludable Para La Laguna

Argumentan que proyecto debe estar bien fundamentado y documentado

Central de Organizaciones propone consulta ciudadana sobre Agua Saludable Para La Laguna

Central de Organizaciones propone consulta ciudadana sobre Agua Saludable Para La Laguna

DIANA GONZÁLEZ

José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares exigen a los gobernadores de Durango y Coahuila y al director general de Conagua iniciar con el proceso de información, diálogo y consulta ciudadana para resolver el problema con proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.

También se manifestaron en contra de que un amparo promovido por una asociación evite la realización de un proyecto en beneficio de 1.6 millones de habitantes y 10 mil millones de pesos.

"Nuestra posición respecto al emplazamiento del presidente para tener una respuesta para el día 3 de octubre en torno al proyecto de Agua Saludable es que lo apoyamos en cuanto a que se pongan de acuerdo los gobernadores puesto que él no quiere resistencias ni amparos para que el proyecto si se inicia no se detenga", dijo Femat.

Reiteró que el llamado es a los gobernadores de Coahuila y Durango y al director de Conagua para que formen una comisión incluyente de ciudadanos y se convoque a una gran consulta ciudadana que permita conocer el proyecto puesto que debe estar bien fundamentado y documentado y que la gente pueda tomar una decisión.

"Por supuesto que existe además huachicoleo del agua, están engañando al país. La corrupción ha sido el tema principal de las instituciones públicas y por eso se ha acabado con los mantos acuíferos y con la ecología de la región, haber y entonces dónde estaban los ambientalistas? Dónde estaban los que tienen cercado el Cañón de Fernández? Nosotros vemos que son realmente intereses particulares. Conagua y los gobernadores no han informado puntualmente a la sociedad de los alcances y características de este proyecto", dijo Femat.

Mencionó que es responsabilidad de los gobernadores hablar con esa persona respecto a su interés que tenga ya que se está obstaculizando, dijo, las obras importantes y que el hecho de que exista un amparo no garantiza que sea justo que tenga este derecho de ampararse pues considera que no es justo anteponer un interés por encima del interés de los habitantes de la Comarca Lagunera que padecen de escasez de agua o consumo de agua contaminada.

"Nosotros sabemos que él (la persona que promovió el amparo) tiene todo su derecho de ir a poner su amparo pero no es justo que a partir de un interés particular perjudique a un millón 600 mil habitantes de La Laguna", comentó Femat.

Los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares dijeron que tienen dudas además respecto a cómo se va a beneficiar a ejidos contiguos al Cañón de Fernández como el Refugio a cuyos habitantes no han tomado en cuenta por parte de la Conagua ni a los de San Jacinto, 21 de Marzo, Santa Anita, Graseros y Margarito Machado.

También quieren saber cómo es que la presa se va a seguir manteniéndose con buen volumen.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna agua saludable amlo CONSULTA CIUDADANA proyecto, gobernadores, habitantes, Conagua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Central de Organizaciones propone consulta ciudadana sobre Agua Saludable Para La Laguna