México

López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato

¿Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos'

López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato

López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves a la oposición de "tenerle miedo al pueblo" por bloquear en el Congreso la ley de revocación de mandato que él pretende realizar en abril próximo.

"Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos", denunció en su rueda de prensa diaria.

La polémica del Congreso ocurre por la revocación de mandato a la que ha convocado el mismo López Obrador, quien promulgó una reforma constitucional que creó la figura en 2019 para legitimar su Presidencia a mitad de su sexenio, que termina en 2024.

Pero la ley reglamentaria necesaria está frenada en el Congreso, donde este miércoles el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no consiguió los votos para convocar a un periodo extraordinario para votar la legislación.

"Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe y decida si quieren que el presidente continúe o que se vaya. Porque el pueblo pone y el pueblo quita, y esa es la verdadera democracia", criticó el presidente López Obrador.

Los opositores han acusado al presidente de "echar el dinero a la basura", pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado 4,000 millones de pesos (200 millones de dólares) para organizar la votación.

También han denunciado que López Obrador pretende estar en campaña permanente.

Tan solo el 1 de agosto, el mandatario realizó una consulta popular para juzgar a los expresidentes que costó 522 millones de pesos (unos 26,1 millones de dólares), con una participación de apenas el 7 % del electorado.

 

"Todo este bloque conservador, reaccionario, corrupto, se agrupa", consideró el mandatario.

El presidente ha reiterado que enviará una reforma para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado.

La molestia del mandatario contra estas instituciones ha aumentado desde las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, cuando sus partidos aliados ganaron el poder en la mitad de las 32 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso.

"Sí necesitamos una reforma electoral, a fondo, entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos", anunció López Obrador este jueves.

Escrito en: revocacion de mandato López, presidente, millones, pueblo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

López Obrador cuestiona a la oposición por bloquear la revocación de mandato