Mundo

Estados Unidos ha sacado a 7 mil personas de Afganistán; abre más accesos a aeropuerto

De acuerdo con sus datos, actualmente hay más de 5,200 tropas en la capital afgana

Estados Unidos ha sacado a 7 mil personas de Afganistán; abre más accesos a aeropuerto

Estados Unidos ha sacado a 7 mil personas de Afganistán; abre más accesos a aeropuerto

EFE

Estados Unidos ha evacuado a 7, 000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto y ha habilitado más accesos al aeropuerto de Kabul para acelerar el proceso de sacar a sus nacionales y sus colabores del país asiático.

El subdirector de Logística del Estado Mayor de EUA, el general Hank Taylor, ofreció detalles sobre la situación sobre el terreno en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

De acuerdo con sus datos, actualmente hay más de 5, 200 tropas en la capital afgana y su aeródromo permanece "seguro y abierto para operaciones de vuelos".

"Ahora hay varias entradas con acceso al aeropuerto, lo que acelerará el proceso de manera segura y ordenada", indicó.

Explicó que en las últimas 24 horas 13 aviones militares C-17 llegaron a Afganistán con soldados estadounidenses y equipamiento, mientras que otros 12 aparatos de ese tipo despegaron con 2, 000 pasajeros a bordo.

Ni Taylor ni Kirby fueron capaces de desglosar el número de estadounidenses, afganos o ciudadanos de otros países que han sido evacuados en los vuelos militares de EUA.

El Pentágono aseguró que los talibanes no están interfiriendo en el proceso de evacuación de los estadounidenses, aunque admitió que hay informaciones de que están bloqueando el acceso al aeropuerto de los afganos que quieren salir en los vuelos de EUA.

En ese sentido, Kirby dijo que las Fuerzas Armadas de su país están en contacto con los jefes de los insurgentes en Kabul para garantizar que los afganos en riesgo, los solicitantes de visados especiales de inmigración a EUA y otros ciudadanos de Afganistán que Washington quiere sacar del país pueden llegar al aeropuerto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses, en una entrevista con el canal ABC News adelantada el miércoles en extractos.

Según el mandatario, todavía hay en Afganistán entre 10, 000 y 15, 000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50, 000 y 65, 000 afganos y sus familias a quienes EUA quiere sacar del país.

Kirby subrayó este jueves que todavía no se ha tomado la decisión de modificar la fecha tope del 31 de agosto para culminar la retirada de todas las tropas de EUA de Afganistán.

"Estamos centrados en hacer todo lo posible dentro de ese plazo para evacuar al máximo número de personas que sea posible", remarcó.

Y destacó que en el caso de que se pospusiera ese plazo habría que mantener conversaciones con los talibanes al respecto, con los que ya están hablando para garantizar la seguridad del proceso de evacuación.

Escrito en: Estados Unidos Afganistan talibanes afganos, país, están, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Estados Unidos ha sacado a 7 mil personas de Afganistán; abre más accesos a aeropuerto