Monclova

INE espera ley secundaria para la revocación de mandato

La reforma a la Constitución otorga a la ciudadanía el derecho a revocar o ratificar el mandato del poder ejecutivo que encabeza el presidente de la República

INE espera ley secundaria para la revocación de mandato

INE espera ley secundaria para la revocación de mandato

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobará los lineamientos para tener un punto de salida para la organización de la revocación de mandato, informó el vocal ejecutivo distrital del INE, Julio César Coello Velasco.

El funcionario federal explicó que esa figura (para remover de su cargo al presidente de la República por votación), es un mandato constitucional y por lo tanto puede ser llevada a cabo, pero falta la ley secundaria que la regule.

Coello Velasco explicó que no es la primera vez que falte algo para un mandato constitucional, el INE trabaja para aprobar unos lineamientos para que en caso de que se decrete la ley secundaria, el órgano electoral esté preparado para la votación.

Sostuvo que este año no podría realizarse la revocación de mandato, y para hacerla un porcentaje de la población debe solicitarlo y el resultado de la votación será vinculante.

La reforma a la Constitución otorga a la ciudadanía el derecho a revocar o ratificar el mandato del poder ejecutivo que encabeza el presidente de la República.

Pero para que sea llevada a cabo es necesaria la ley que emane de la Constitución, porque sin ésta, dijo el funcionario electoral, no se puede llevar a cabo la votación.

Sostuvo que es diferente está figura a la de la consulta popular y requiere de una ley propia para su realización.

Escrito en: INE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN revocacion de mandato mandato, revocación, figura, llevada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

INE espera ley secundaria para la revocación de mandato