México

Organización reporta más de 17 mil muertes por accidentes viales en México cada año

Percances dejan un saldo superior a 170 mil personas lesionadas

Organización reporta más de 17 mil muertes por accidentes viales en México cada año

Organización reporta más de 17 mil muertes por accidentes viales en México cada año

EL UNIVERSAL

La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) urgió a fortalecer las medidas de seguridad vial y aplicar los más altos estándares en el diseño de la nueva Ley General de Movilidad, ya que de no hacerlo, advirtió, se perderán 86 mil 988 vidas entre 2021 y 2024 a causa de percances de tránsito que pudieron haberse evitado.

A través de un comunicado la organización argumentó que en el país se registran cada año más de 17 mil muertes derivadas de accidentes de viales, los cuales a su vez dejan un saldo superior a 170 mil personas lesionadas.

"Producto de los hechos de tránsito, anualmente más de 32,000 personas resultan con alguna discapacidad permanente que transforma sus vidas", detalló.

Arturo Cervantes Trejo, presidente de la ANASEVI, explicó que no es correcto llamar "accidentes" a los hechos ocurridos en la movilidad diaria, ya que son causados por distintas conductas humanas o características del entorno.

"Se estima que 93 por ciento de los hechos de tránsito tienen su origen en errores humanos que son evitables, el resto tiene que ver con temas del vehículo y de la infraestructura", indicó.

Para prevenir este tipo de sucesos, la organización aseguró que con la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte, se puede reducir a la mitad el número de muertes, heridos y hechos de tránsito en México.

Precisó que la inseguridad vial trae consigo graves consecuencias económicas para la sociedad, pues se calcula una suma anual de alrededor de 506 mil millones de pesos, cifra que, comparada con la inversión para los 11 programas de bienestar del gobierno federal, representa un 166% mayor.

Ante ello, la organización indicó que temas como movilidad sustentable y seguridad vial serán los ejes principales de la quinta edición de Intertraffic Mexico 2021, que en alianza con el IV Congreso Iberoamericano sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, tiene la finalidad de alcanzar los objetivos de movilidad sustentable de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021- 2030, proclamada por la ONU.

Escrito en: choques accidentes viales accidentes carreteros hechos, organización, tránsito, vial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Organización reporta más de 17 mil muertes por accidentes viales en México cada año