México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación bloquea la difusión de datos sobre las vacunas COVID

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal estima que existe un riesgo para la seguridad nacional

EL SIGLO DE TORREÓN

La Suprema Corte bloqueó de forma indefinida la difusión pública de los documentos que sostuvieron la aprobación, para uso de emergencia, de las vacunas contra el COVID-19. Igual con las respectivas autorizaciones de registro sanitario. 

Según el diario Reforma, la Presidencia de la Corte notificó ayer dos suspensiones para detener resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que mandaron difundir los datos mencionados previamente, pero que fueron impugnadas por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), por estimar que existe un riesgo para la seguridad nacional. 

La CJEF ya presentó cuatro recursos similares ante la Corte, para frenar difusión de datos sobre autorizaciones y registros de vacunas, y uno más para impugnar la publicación de informes sobre el número de cámaras, refrigeradores, congeladores, vehículos y termos que conforman la red de frío para la vacunación. 

La Ley de Seguridad Nacional, que faculta a la CJEF para presentar estos recursos, ordena a la Corte suspender la ejecución de las órdenes del INAI y pueden pasar meses, o hasta años, para que el pleno del máximo tribunal resuelva si la información se puede o no publicar. 

La CJEF también ha presentado ante la Corte quince recursos contra fallos del INAI que ordenan difundir ciertos aspectos de los contratos para comprar las vacunas. 

Dos recursos adicionales de la CJEF, son para impugnar la difusión de documentos de aprobación de las vacunas chinas de CanSino y Sinovac. 

Al reservar esta información, Cofepris sostuvo que aún hay negociaciones internacionales y procedimientos de aprobación en curso, pues actualmente sólo existen autorizaciones de uso de emergencia.

Escrito en: SCJN coronavirus covid-19 Corte, difusión, datos, autorizaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas