México

Balaceras dejan más muertos que detenidos en México

Las agresiones en contra de los elementos de las fuerzas federales se redujeron en un 20.5 por ciento

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar de la política de abrazos y no balazos, en el transcurso del primer semestre de este 2021 se reportaron más delincuentes muertos que heridos o detenidos en los enfrentamientos con las fuerzas federales. 

Según el diario Reforma, una gráfica sobre letalidad, dada a conocer ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que, entre enero y junio del presente año, los enfrentamientos entre fuerzas armadas y criminales dejó un saldo de 106 muertos, ante a sólo 97 lesionados y asegurados. 

Las cifras de este año contrastan con los registros de 2019 y 2020, cuando el número de defunciones siempre fue menor al de heridos y arrestados. 

En 2019, los enfrentamientos derivaron en 230 agresores muertos, frente a 268 detenciones. 

Para 2020, la cifra se elevó a 297 agresores caídos, pero se mantuvo por debajo del número de detenidos y lesionados, que fue de 381. 

Pese al incremento, el Mandatario recordó que los peores índices de letalidad se registraron durante el Gobierno de Felipe Calderón, particularmente en 2011, cuando se reportaron mil 412 muertos en enfrentamientos, contra mil 127 heridos. 

“El nivel de letalidad y los enfrentamientos que se daban, estamos hablando del sexenio de Calderón, violencia, criminalidad y muchos de los desaparecidos son de ese entonces”, señaló. 

“¿Cuántos agresores heridos y detenidos? mil 127, ¿y cuántos muertos? mil 412; es decir, más muertos que heridos y detenidos porque, al que quedaba herido, lo remataban, para hablar claro. Daban la orden desde Los Pinos, les decían a los militares: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’, riéndose”. 

AGRESIONES A LA BAJA 

La gráfica mostrada en Palacio Nacional detalla que las agresiones contra elementos de las fuerzas federales se redujeron en un 20.5 por ciento, durante el primer semestre de 2021. 

En la primera mitad del año, se tienen registradas 184 agresiones, lo que representa un promedio de 31 ataques al mes. 

En 2019, el promedio fue de 25 acciones violentas al mes; mientras que el año pasado se elevó hasta 39. 

El número de agresores muertos también ha ido a la baja, al pasar de 19 mensuales, en 2019; a 25 mensuales, en 2020, y 18 al mes, en promedio, en lo que va de este año. 

Lo mismo ocurre con los heridos y detenidos, derivados de los enfrentamientos, que pasaron de 22, a 32 y a 16, en promedio mensual, en estos mismos periodos.

Escrito en: Inseguridad Balaceras crimen organizado muertos, heridos, agresores, enfrentamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas