Dinero

La SHCP y Banxico liberan a Pemex del pago de dividendo en 2022

Con ello serían siete años consecutivos en que se le condona dicho concepto a la petrolera

EL UNIVERSAL

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa la empresa petrolera estatal de México, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) resolvieron exentarla de la carga fiscal que representa el pago del dividendo estatal.

La propuesta fue aprobada por el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), al considerar un dividendo de cero para el ejercicio fiscal del próximo año, que se incluirá en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación del 2022.

Con ello serían siete años consecutivos en que se le condona a Petróleos Mexicanos (Pemex) dicho dividendo que la exime de la carga fiscal a pagar por sus ingresos correspondientes al ejercicio del 2022.

A través de dicho tributo por el cual el gobierno federal capta recursos de la actividad petrolera, fue planteada por la SHCP en la cuarta sesión del FMP que por primera vez fue presidida por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O al frente del comité técnico.

En presencia del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el órgano colegiado emitió opinión favorable respecto de la propuesta de la SHCP de establecer a Pemex y a cada una de sus empresas productivas subsidiarias, un monto de cero pesos como dividendo estatal para el ejercicio fiscal 2022.

La decisión se tomó tomando en cuenta la situación financiera de Pemex para el 2020, el primer trimestre del 2021 y el estimado al cierre del 2021.

También se consideró los planes, opciones y perspectivas de inversión y financiamiento para la cartera de proyectos en exploración y producción de hidrocarburos, así como un análisis sobre su rentabilidad.

Escrito en: Pemex Banxico SHCP dividendo, fiscal, ejercicio, Pemex

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas