Cultural

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

QUIEN PROMETE YA DA

DE CONTADO LA ESPERANZA

Clara y atinada es la máxima de Sor Juana que sirve para desarrollar el presente comentario. Esta, igual que cualquier máxima, se conoce en determinada circunstancia pero por su acertada visión es como llave maestra, como herramienta universal que se calza en innumerables casos.

Cuando un gobernante promete que pronto toda la población económicamente activa tendrá empleo al momento genera la esperanza; cuando un novio le dice a la novia que ya pronto se casarán se gesta en ella la esperanza; cuando alguien promete, a la par hace nacer la esperanza. La esperanza es pareja de la promesa.

La atinada máxima se escucha (o se lee) en el primer acto de la comedia Amor es más laberinto, escrito por Sor Juana, igual que el tercero (el segundo lo escribió Juan de Guevara). El príncipe de Tebas, Baco, es quien la enuncia después de que Minos, rey de Creta, ha prometido recompensar a quienes fueron sus aliados en la guerra. Baco dice: "Gran señor, vuestra promesa / por satisfacción me basta / pues quien promete ya da / de contado la esperanza".

En ese contexto de gentes de realeza gobernante, es decir, potentados, más que como cortesía, como auténtica verdad, algunos pueden decir como Baco que sólo la promesa ya da satisfacción. En cambio, en el mundo de los necesitados, la esperanza es sentimiento alentador.

Por ello las religiones estimulan la creencia en la esperanza. Incluso por ello el pueblo inventa dichos alentadores sobre la esperanza, dicen, por ejemplo, la esperanza muere al último. Lamentablemente en muchos casos la esperanza es un limbo, antesala de la frustración. De cualquier modo, Sor Juana dice: "quien promete ya da / de contado la esperanza".

Escrito en: Dichos de Sor Juana esperanza, promete, esperanza;, cualquier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

DICHOS DE SOR JUANA