Torreón

Arranca ciclo escolar 2021-2022 semipresencial en La Laguna de Coahuila

El Subcomité Técnico de Salud autorizó la apertura de 152 escuelas de educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria

Arranca ciclo escolar 2021-2022 semipresencial en La Laguna de Coahuila

Arranca ciclo escolar 2021-2022 semipresencial en La Laguna de Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Este lunes arrancó oficialmente el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en la Región Lagunera de Coahuila con clases semipresenciales. La entidad adelantó una semana el inicio del periodo lectivo debido a que en julio hay altas temperaturas y algunas escuelas públicas no cuentan con aparatos de aire acondicionado.

Para el nuevo ciclo, el Subcomité Técnico de Salud autorizó en la Región Lagunera la apertura de 152 escuelas de educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Se trata de 32 mil 337 estudiantes que a partir de hoy, asistirán a clases presenciales de manera alternada y que serán atendidos por mil 829 docentes.

1468440.jpeg

Del total de planteles autorizados, solo 52 abrieron sus puertas este lunes lo que representa una atención a alrededor de 7 mil estudiantes. El resto de los centros escolares abrirán hasta el próximo lunes 30 de agosto ya que se encuentran en periodo de capacitación sobre los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios y la propagación del COVID-19.

El acto protocolario del nuevo ciclo escolar se hizo esta mañana en la escuela primaria Gral. Lucio Blanco que se localiza en la colonia Jardines de California de Torreón.

Minutos antes de las 8 de la mañana, se recibió a niños y niñas con un filtro sanitario en el acceso principal. Había aplicación de gel antibacterial, sanitización y toma de temperatura.

Los pequeños alumnos llegaron con cubrebocas, caretas y repuestos guardados en sus mochilas, como fue el caso de Iker Daniel que pasó a tercer año en la sección B. Su padre Alejandro, dice que no fue fácil tomar la decisión de enviarlo a la escuela.

"Estaban entre si y no que iban a entrar a clase, fue hasta el último que siempre sí y vamos a comprar todo, los útiles y el jabón y el gel se compraron apenas ayer y otra vez a organizarnos. Le dijimos (al niño) que para nada se quite el cubrebocas", dijo el hombre.

1468441.jpeg

Mencionó que en la escuela "no se pusieron muy exigentes" por lo que el gasto que hizo para la compra de útiles escolares no fue tan oneroso.

El niño Iker Daniel dice que no batalló para levantarse. Al contrario, lo hizo con gusto y se dio un baño pues estaba ansioso de ver a sus compañeros y compañeras de clase, especialmente a Gael, su mejor amigo. Aunque el pequeño estudiante todavía no tenía claro por qué era importante utilizar el cubrebocas, sabe que no debe quitárselo más que para comer o tomar agua.
"No debo quitarme el cubrebocas cuando vaya al baño solo me lo puedo quitar cuando tome agua", dijo.

En el patio escolar, presidió la ceremonia de arranque el alcalde de la ciudad, Jorge Zermeño, la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería Medina, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, representantes de la sección 35 del SNTE y autoridades educativas de la escuela.

1468444.jpeg

Después del acto, los alumnos se dirigieron a las aulas donde las bancas tienen distancia de 1.5 metros. De lunes a jueves se recibirán a grupos reducidos de entre 8 y 10 alumnos mientras que el viernes se atenderán a aquellos estudiantes cuyos padres y madres de familia optaron que tomarán sus clases en línea.

La reapertura de los planteles se desarrolló con jornadas de limpieza profundas y periódicas y los filtros de corresponsabilidad en el hogar, al ingreso a los planteles y en las aulas serán una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

1468445.jpeg

Aunque a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó la carta compromiso de corresponsabilidad, Rentería Medina dijo que en Coahuila sí se solicitará para el regreso a clases semipresencial que es voluntario.

Mencionó también que habrá flexibilidad para el uso del uniforme escolar.

Escrito en: regreso a clases clases educación escolar guía escolar guiaescolar clases, lunes, escolar, alumnos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arranca ciclo escolar 2021-2022 semipresencial en La Laguna de Coahuila