Torreón

El regreso a clases en pandemia por COVID es toda una odisea para las familias de La Laguna

Para los padres de familia tampoco ha sido fácil, pues la compra de útiles, uniformes, zapatos, se junta con un año de crisis

El regreso a clases en pandemia por COVID es toda una odisea para las familias de La Laguna

El regreso a clases en pandemia por COVID es toda una odisea para las familias de La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

Arrancó el regreso a clases en las escuelas públicas y colegios particulares, y en el marco de la pandemia por COVID-19, no fue algo nada sencillo para las familias laguneras.

En casa de Mónica Ramírez, madre de un pequeño de 4 años que volverá a cursar el primero de kínder, la jornada comenzó más temprano que en cualquier día de clases ordinario, pues ahora es obligatorio que los niños lleven su refrigerio, ya que las tienditas permanecen cerradas.

También tuvo que prepararse previamente con cubrebocas, caretas, gel antibacterial portátil, toallitas húmedas desinfectantes, además de hablar largo y tendido con su hijo sobre los riesgos de no cumplir con todas las normas sanitarias.

“El cubrebocas, es difícil que se lo dejen tanto tiempo, hay niños muy disciplinados en esto, el mío no tanto pero quedamos en que va a ser un esfuerzo para traerlo toda la mañana”, comentó.

En casa de Pedro Martínez, padre de un niño de 5 años que asiste a tercero de kínder, hubo algarabía desde que el pequeño supo que volvería a ver a sus compañeros, luego de un año de clases a distancia, donde la única interacción era mediante la pantalla de la computadora.

“Está muy emocionado mijo, ha sido un año muy complicado, se le suspendieron sus clases de karate, sus clases en la escuela, ya estaba encerrado todo el día, a veces lo llevábamos a la plaza y quería platicar con otros niños, sí veíamos que ya lo necesitaba, volver a su escuela”, dijo.

Para los padres de familia tampoco ha sido fácil, pues la compra de útiles, uniformes, zapatos, se junta con un año de crisis derivada por la pandemia y donde se han acumulado las deudas y en varias ocasiones han tenido que recurrir al empeño. El costo por cada hijo, en útiles escolares y demás, alcanza entre 3 mil a 5 mil pesos, lo que afecta severamente la economía de los hogares, pero sin duda lo que más les preocupa es el tema de salud.

Para Pedro, tampoco es una opción la educación en casa porque no tiene las herramientas tecnológicas para que puedan seguir los cursos en línea y trabaja casi todo el día, por lo que el niño tendría que estudiar solo.

“Un hermano mío lo estuvo ayudando pero era muy difícil, no le gustaba, se atrasó mucho, él es muy inquieto y las maestras no podían darle el seguimiento, atender sus dudas, ni atención le podían poner, se atrasó mucho en sus clases y se frustraba demasiado”, explicó, “lo importante es que no ande uno en fiestas, donde nos podamos contagiar, así ellos seguirán seguros”.

De acuerdo a una encuesta del Consejo Cívico de las Instituciones, la mayoría de los padres en Torreón perciben que la educación en casa bajó la calidad de las clases.

Escrito en: regreso a clases clases educación escolar guía escolar guiaescolar clases, casa, pandemia, tanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El regreso a clases en pandemia por COVID es toda una odisea para las familias de La Laguna