Otras Regiones

Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Consideran que se puede llevar a cabo cuidando también el Parque Estatal

Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

DIANA GONZÁLEZ

La Asociación Civil Va Por el Cañón de Fernández ha solicitado a las autoridades que pongan a disposición de todos los ciudadanos la información relacionada con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y su posible impacto en el parque Estatal Cañón de Fernández, con el fin de que se tengan los argumentos sustentados para que cada quien pueda normar su criterio y asumir una postura informada y sin prejuicios ideológicos o de intereses particulares. Reiteró que no está en contra del proyecto.

En ese tenor, la asociación civil ha buscado el acercamiento con autoridades encargadas, para conocer los detalles de las obras y sus repercusiones.

Derivado de ello, se tuvo una reunión el pasado 21 de junio del 2021 con un equipo presidido por el director del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva, quien explicó el proyecto y respondió a las preguntas de los asistentes e integrantes de la asociación.

Posteriormente, el sábado 7 de agosto del 2021 se llevó a cabo una visita guiada por el Parque Estatal Cañón de Fernández a la que acudieron varios asociados e invitados de la comitiva de Va Por El Cañón de Fernández y estuvo acompañada de dos funcionarios de Conagua que fueron Sergio Humberto Calderón y José Francisco Escalante. También acompañó a la comitiva el administrador del Parque Estatal Cañón de Fernández, Osvaldo Donovan Martínez, quienes pudieron conocer de manera exacta y detallada los lugares en donde el Gobierno Federal planea construir las obras del proyecto.

Los funcionarios de Conagua también afirmaron que se tiene contemplado un programa ambiental de mitigación, que explicaron no solo revertirá el impacto en la zona de amortiguamiento sino que será de beneficio para todo el Parque Estatal y destacaron que con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna el caudal ecológico, que es el flujo de agua por el río a través del cañón aumentará considerablemente en beneficio de la flora y fauna del parque.

Con ambos ejercicios (reunión y visita), la asociación Va Por El Cañón de Fernández tuvo acceso a información de manera detallada y resolvió sus dudas, mismas que como es un proyecto de esta magnitud se generan de entre la ciudadanía para poder conocer puntualmente el verdadero grado de afectación que pudiera tener el área natural protegida.

"Para Va Por El Cañón de Fernández AC lo más importante es que se garantice la protección del Parque Estatal, por lo que en ellos centramos nuestro acercamiento y posición lejos de prejuicios, rumores o creencias sin sustento", dice textualmente Luis Alberto Sánchez Russek, presidente de esta asociación.

En ese sentido, Va Por El Cañón de Fernández declaró que son una agrupación plural, propositiva, incluyente conformada por decenas de ciudadanos de distintos sectores de la Comarca Lagunera, que están interesados en el cuidado del Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo.

No se oponen a la ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna que el Gobierno Federal lleva a cabo para dotar de agua potable en calidad y cantidad suficientes a las comunidades y ciudades de la Comarca Lagunera en el presente y futuro.

Consideran que dada la información disponible hasta el momento, se puede y debe llevar a cabo el proyecto cuidando también el Cañón de Fernández porque ambas cosas no son excluyentes.

Insisten en que el proyecto debe ser socializado amplia y adecuadamente para que la ciudadanía conozca los detalles y repercusiones del mismo.

Hacen un llamado al diálogo informado y horizontal entre autoridades de distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para alcanzar los acuerdos necesarios.

Para tal efecto buscarán el acercamiento con otras agrupaciones, lo que incluye a quienes han presentado amparos contra la obra, para conocer a detalle su postura y argumentos y que a su vez conozcan conozcan los de Va Por El Cañón.

Vigilarán muy de cerca que se cumpla con todos y cada uno de los puntos del programa de mitigación ambiental que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna contempla para el Parque Estatal Cañón de Fernández. También exhortan a toda la sociedad lagunera a que se suma a estas labores de vigilancia.

Aseguró la asociación Va Por el Cañón de Fernández que no dejarán de trabajar desde una perspectiva ciudadana, plural, transparente, colaborativa, propositiva y participativa, por hacer efectiva la protección del Parque Estatal Cañón de Fernández, así lo dijo Luis Alberto Sanchez Russek, presidente la asociación civil.

Escrito en: Agua Saludable para La Laguna Cañón de Fernández Cañón, proyecto, Fernández, Parque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asociación Va Por el Cañón de Fernández respalda al proyecto de Agua Saludable para La Laguna