México

En tercera ola por COVID-19 hay reducción de casos en 17 estados: López-Gatell

Subsecretario llama a la población a no confiarse y mantener las medidas preventivas

En tercera ola por COVID-19 hay reducción de casos en 17 estados: López-Gatell

En tercera ola por COVID-19 hay reducción de casos en 17 estados: López-Gatell

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Al inicio de su mensaje, el mandatario envió su pésame a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el incendio de una plataforma de Pemex en Campeche.

Posteriormente, como cada semana, se presentó el reporte del Pulso de la Salud, donde se entregaron los reconocimientos "Miguel Hidalgo" a personal médico por su atención a la pandemia.

Precisamente sobre el COVID-19, ya adentrado en el informe, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la tercera ola por COVID-19 en México presenta una reducción al menos en 17 entidades federativas, lo que es un buen indicador, sin embargo llamó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y sana distancia.

"Son ya 17 entidades las que tienen reducción a partir de esta semana, Sinaloa presenta 5 semanas de reducción y ya continuamente está reduciendo en casos y hospitalizaciones, esto significa que la epidemia tiene signos de reducción en esta tercera ola, pero mientras exista epidemia en una parte del mundo, hay que mantener medidas de prevención y no perder la oportunidad de vacunarse, hasta ahora la más específica para reducir enfermedad grave y muerte", dijo López-Gatell Ramírez.

El funcionario señaló que esta semana inició con una reducción de casos estimados de 11%, y se prevé que para el próximo sábado, esta cifra se mantenga en una disminución de 5%, además, otro indicador de que la tercera ola va en descenso es la hospitalización que ha reportado menos ingresos por coronavirus.

"Hoy tenemos 3 semanas con reducción de casos con respecto a la semana previa, empezamos una semana con 11% de reducción, con respecto a la semana 31, esto en casos estimados, hoy tenemos 10%, este cambio puede perderse pero es probable que terminemos la semana con reducción alrededor de 5% esto sería una tendencia más clara de descenso de la tercera ola", dijo el funcionario.

"Vemos también una consistencia en la hospitalización donde, se empieza a reducir, destaco la CDMX, tenemos más de 8 días con reducción de ocupación hospitalaria, lo mismo en la zona conurbada".

Acerca de la vacunación, el subsecretario resaltó que México ha inmunizado contra el COVID-19 a 56.6 millones de personas, y celebró que hoy arribará al país el primer cargamento de vacunas de Moderna, mismas que donó Estados Unidos.

"Llevamos 56.6 millones de personas vacunadas, 55% con esquema completo y 45% con esquema inicial, tenemos un avance muy rápido en edades de 18 a 29 años. Hoy tenemos una buena noticia, hoy recibiremos un millón 750 mil dosis de la vacuna de Moderna, la primera parte de la donación de Estados Unidos, la cual recibió autorización de uso de emergencia, así como dos embarques de Pfizer en el transcurso de la semana para un total de 3.4 millones de vacunas".

Escrito en: amlo lopez obrador reducción, semana, tercera, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En tercera ola por COVID-19 hay reducción de casos en 17 estados: López-Gatell