México

Mauricio Toledo

Mauricio Toledo se presenta voluntariamente en Corte de Chile

El diputado sin fuero reiteró su voluntad y disposición para cualquier requerimiento

Mauricio Toledo se presenta voluntariamente en Corte de Chile

Mauricio Toledo se presenta voluntariamente en Corte de Chile

EL UNIVERSAL

Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado federal del Partido del Trabajo sin fuero, se presentó de manera voluntaria ante el Departamento de Extranjería de la Corte Suprema de Chile para informar sobre su domicilio y reiterar su voluntad y disposición para cualquier requerimiento.

El legislador se presentó acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, quienes reiteraron que Toledo es víctima de una persecución política en México.

"Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos", señaló González Cisternas a través de un comunicado de prensa.

Aclaró que Toledo Gutiérrez, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, se presentó ante las autoridades desde el mediodía de este lunes 23 de agosto.

El abogado aseguró que el legislador no está prófugo, pues llegó a Chile "por compromisos adquiridos con anterioridad, debido a que sus padres y familia son de origen chileno".

Mauricio Toledo llegó al Palacio de Tribunales acompañado de sus abogados, quienes están a cargo de su defensa en Chile.

Toledo Gutiérrez declaró ser víctima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

De acuerdo a los abogados, pese a que existe un acuerdo firmado entre Chile y México en materia de extradición, la extradición no podrá ser concedida "por delitos considerados como políticos por la parte requerida".

"Tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas", aseveró Cisternas.

Escrito en: Mauricio Toledo Toledo, Chile, persecución, víctima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mauricio Toledo se presenta voluntariamente en Corte de Chile