México

Interpol emite 'ficha roja' contra diputado Mauricio Toledo, refugiado en Chile

Fiscalía refrenda que busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho

Interpol emite 'ficha roja' contra diputado Mauricio Toledo, refugiado en Chile

Interpol emite 'ficha roja' contra diputado Mauricio Toledo, refugiado en Chile

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que a través de la Interpol, emitió la "ficha roja", con la cual ya pueden proceder a la detención del diputado federal, Mauricio Toledo, quien en estos momentos se encuentra refugiado en el país de Chile, pero aún así, no lo pueden capturar.

La dependencia recordó que al legislador se le investiga por el delito de enriquecimiento ilícito, y al evadir la acción de la justicia, solicitó la publicación de la Ficha Roja, a través de Interpol México, que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.

"No obstante, esta Fiscalía buscará su detención conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo".

"Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)", detalla la Fiscalía Local en un comunicado.

En este caso, una vez que el fugitivo de la justicia mexicana ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México, que el fugitivo fue localizado en esa nación y deja a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Por lo que una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento del fugitivo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.

La Fiscalía refrenda que busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano. No es un perseguido político. "No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie", puntualiza la dependencia.

Escrito en: Mauricio Toledo Fiscalía, Interpol, país, fugitivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Interpol emite 'ficha roja' contra diputado Mauricio Toledo, refugiado en Chile