Saltillo

La CFE aún sin fecha de inicio de rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos

Se han licitado asesorías para la ingeniería

La CFE aún sin fecha de inicio de rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos

La CFE aún sin fecha de inicio de rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

"Sí, se han adjudicado dos contratos de asesoría para la integración de la ingeniería y son ingenieros con mucha expertis en la ejecución de obras subterráneas", fue lo que precisó Fidel Alarcón Juan, encargado de la Superintendencia de estudios de la zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior, al cuestionarle sobre las licitaciones que se otorgaron en semanas anteriores y que están relacionadas con el proyecto de rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos el pasado 19 de febrero de 2006; cabe recordar que en aquel entonces fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos mineros.

Con relación a los trabajos físicos en la mina Pasta de Conchos, estableció que no hay una fecha definida, pues actualmente están en proceso los paquetes de licitación y se depende de otra área de contratación de la misma CFE para definir las fechas para iniciar.

Precisó que se está trabajando en la elaboración del programa, una vez que se tenga se dará a conocer. Reiteró que el proyecto sigue en su marcha y que está dentro de los tiempos considerados para llevar a cabo iniciar las acciones de rescate.

"Esperemos que este año, depende del programa de filtración, pero si estamos en tiempo que este año podemos iniciar", comentó Fidel Alarcón; además de señalar que se tienen los recursos asignados para llevar a cabo dicho proyecto.

Y es que, tal y como le dimos a conocer con oportunidad, el 01 de mayo de 2019, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer durante su conferencia matutina que se llevaría a cabo el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos en la región carbonífera de Coahuila.

Posteriormente, el 23 de octubre de 2020 AMLO acudió a la citada mina, donde estuvo acompañado de diverso integrantes del Gabinete Federal, así como de algunos familiares de los mineros; y donde dio a conocer que el proyecto para llevar a cabo el rescate de los restos de los mineros, la cual quedó en manos de la CFE.

Escrito en: Pasta de Conchos CFE cabo, Pasta, restos, rescate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

La CFE aún sin fecha de inicio de rescate de restos de mineros de Pasta de Conchos